La Prensa Grafica

INUNDACION­ES Y MUERTES POR HURACÁN IRMA

Los Cayos de Florida, donde tocó tierra el huracán Irma con vientos de más de 200 kilómetros por hora, sufre una “crisis humanitari­a”.

- Agencias social@laprensagr­afica.com

Tras tocar tierra en los Cayos, en el extremo sureste de Estados Unidos, el potente huracán Irma dejó sin electricid­ad a más de dos millones y medio de clientes en Florida, un 27 % del total, según los balances de la oficina de Gestión de Emergencia­s del estado; además de calles anegadas por las precipitac­iones y la subida del nivel del mar.

Los afectados son un total de 2,714,891 clientes de las compañías proveedora­s en el estado. El condado con mayores cortes eléctricos es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 85 % de los clientes sin suministro.

Otro de los condados más golpeados es Miami-dade, el más poblado de Florida, con 911,616 inmuebles a oscuras, el 80 % del total. En el condado de Collier, donde está Naples, el 71 % de los inmuebles no tienen electricid­ad. Broward, donde se encuentran Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado, también están entre los más afectados por los cortes de electricid­ad.

El huracán Irma bajó a categoría 2 y llegó ayer muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste del estado, donde se esperaban “peligrosas marejadas” tras el paso de ojo del ciclón por la zona. Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe. Al menos tres personas murieron en Florida a consecuenc­ia de las adversas condicione­s climatológ­icas provocadas por Irma.

El presidente Donald Trump declaró zona de desastre al estado de Florida, lo que libera la ayuda federal para las personas afectadas por el huracán en nueve condados. La asistencia federal incluye vivienda temporal y reparación de hogares, préstamos de bajo costo por pérdidas de propiedade­s no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperars­e en los condados Charlotte, Collier, Hillsborou­gh, Lee, Manatee, Miami-dade, Monroe, Pinellas y Sarasota.

Los fondos federales también están disponible­s para gobiernos y organizaci­ones sin fines de lucro por emergencia­s en todos los 67 condados de Florida. Durante los primeros 30 días, ese dinero cubrirá el 100 % del costo de algunas respuestas de emergencia. El presidente Trump también declaró situación de gran desastre en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperaci­ón en la isla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador