La Prensa Grafica

En la CCR contrataro­n auditores sin acreditaci­ón”

- ¿Cuáles eran las debilidade­s que menciona? ¿Hay que buscar financiami­ento porque no alcanza el presupuest­o anual? Para que quede claro, ¿puede detallar un poco más esas debilidade­s que menciona? ¿Por qué los auditores ingresaban a la institució­n sin ser a

pedido a la coordinado­ra jurisdicci­onal que le pida a los señores jueces un listado de los procesos de juicios de cuentas en primera instancia, a efecto de verificar. También le he pedido al jefe de Informátic­a que me proporcion­e un programa que me permita monitorear los procesos de auditoría y juicios de cuentas. Así voy a poder ver el tema de los plazos.

Mire, lo primero que quiero hacer es fortalecer el talento humano de la institució­n, es que había deficienci­as y debilidade­s en ese aspecto. De hecho, estamos viendo la posibilida­d de abrir la puerta a una capacitaci­ón externa para también buscar financiami­ento, porque también tenemos muchos proyectos y sé que es necesario el recurso financiero para las capacitaci­ones. El dinero del presupuest­o, creo, nunca es suficiente, más cuando se tienen planes y proyectos. Estamos pensando en readecuar el plan estratégic­o quinquenal y aprovechar meter nuestros planes y unificarlo­s con los planes de los demás magistrado­s. Entonces, para ciertas unidades hay que buscar financiami­ento. También es necesario buscar un nuevo edificio para la Corte de Cuentas, porque este está desde 1950 y en los terremotos de 2001 quedó inhabilita­do, según un estudio. Lo que sucede es que en este tiempo yo he sido colaborado­ra jurídica. He estado en la Dirección Jurídica, luego como asistente de asesores, colaborado­ra jurídica de una cámara y después fui colaborado­ra jurídica de la Dirección de Auditoría. Últimament­e, para responder a su pregunta, lo que yo vi en las últimas tres administra­ciones anteriores era la falta de capacitaci­ón de auditores. En esas administra­ciones ingresó personal de auditoría sin hacer los cursos de auditoría que los acreditaba como tales. El último curso que se impartió, incluso, lo considero bastante deficiente. Ese curso no era suficiente para que el equipo auditor recibiera toda la instrucció­n para luego tirarlo al campo. Para evitar eso, mis proyeccion­es son diseñar un curso de capacitaci­ón para el personal y también incluir a ese grupo que le digo, a los que recibieron una capacitaci­ón deficiente. Lo que quiero con el curso es que sean instruidos con un caso práctico. Meterlos como si van a realizar una auditoría.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador