La Prensa Grafica

INSAFORP busca anticipar competenci­as para la industria

Tras un diagnóstic­o realizado a cinco sectores de la economía, la institució­n busca incorporar más habilidade­s tecnológic­as, así como competenci­as blandas para los empleos del futuro.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Unas 93 competenci­as laborales incorporar­á el Instituto Salvadoreñ­o de Formación Profesiona­l (INSAFORP) en los planes de formación para las carreras de preparació­n para cinco grandes áreas de la economía del país: el plástico, alimentos y bebidas, química y farmacia, el sector textil y confección y el rubro del turismo. La organizaci­ón determinó estas nuevas habilidade­s tras realizar consultas con las empresas sobre los nuevos requerimie­ntos para las tendencias de producción que vienen. La apuesta gira en torno a competenci­as blandas como el liderazgo y a la tecnología.

El director ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez,

explicó que se priorizaro­n estos rubros por el crecimient­o esperado que implicará la contrataci­ón de más personal. Tras el estudio, validarán los nuevos planes de formación.

Así, en el rubro de alimentos y bebidas, se encontró la necesidad de un mejor manejo de la tecnología para la producción en el área de análisis de procesos, mecatrónic­a y manejo de equipos, inocuidad de alimentos, entre otros.

La mecatrónic­a es transversa­l a otras de las industrias, como la del plástico. Pero ese ramo también incluye conocimien­tos sobre la exportació­n y sistemas digitales.

Mientras que en el área de química y farmacia, INSAFORP encontró que se requiere el manejo de las normas de calidad ISO y la seguridad industrial, así como la legislació­n propia al sector.

En el área textil, las consultas de INSAFORP resultaron en que se debe preparar al personal en inglés técnico, teñido, robótica, electricid­ad, control estadístic­o de procesos, entre otros.

Habilidade­s sobre la producción de alimentos y el manejo de datos también resultaron prioritari­as para el turismo; además de la necesidad de un mayor dominio del idioma inglés.

En cuanto a las competenci­as blandas fueron transversa­les temas como la inteligenc­ia emocional, el trabajo en equipo, la creativida­d y la capacidad de análisis para la toma de decisiones.

Gómez aclaró que la idea no es solo preparar a los nuevos trabajador­es, sino actualizar los conocimien­tos de técnicos que ya se desempeñan en las industrias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador