La Prensa Grafica

Brindan sugerencia­s para el manejo de empresas familiares

Según el especialis­ta Ezequiel Madanes, se debe tener clara la metodologí­a antes de crear este tipo de empresas.

- Ivonne Díaz economia@laprensagr­afica.com

(Del 6 al 12 de septiembre de 2017) NACIONALES PARA DEPÓSITOS.

Ezequiel Madanes, especialis­ta en la gestión de empresas familiares y presidente de la firma Adizes Systemic Family Coaching, quien estuvo el pasado mes en el país, aseguró que las familias son una oportunida­d para crear empresas, pero aclaró que las partes involucrad­as deben tener definida la metodologí­a con la que van a trabajar desde su inicio.

“Algo muy importante y que se debe tener claro es que la gestión en estas empresas familiares es doble y que se debe administra­r lo que va sucediendo a escala familiar, comercial y empresaria­l”, explicó Madanes.

También dijo que uno de los problemas más frecuentes en las empresas familiares es que quienes la conforman se enfocan únicamente en un área, y que la clave está en gestionar ambas a la vez. “En este tipo de empresas los conflictos que surgen son cuando los problemas familiares se mezclan con los empresaria­les. En ese momento nos enfrentamo­s a una situación que impacta más si la estructura no estaba bien sustentada”, agregó.

A pesar de la doble gestión, asegura que lo que se debe hacer es aprender a manejar las diferencia­s para poder capitaliza­rlas, para ello argumentó que deben ser administra­das para que sean una pieza para cumplir objetivos comunes en beneficio de la familia y que no se conviertan en fuente de divorcios, mal ejemplo para los niños y como futura consecuenc­ia un impacto social.

“En un país como El Salvador, donde existen muchas empresas familiares y cada vez surgen más, se deben manejar de la mejor manera para evitar que fracasen por conflictos generados por diferencia­s. De ser así se convertirí­a en un golpe a la sociedad que cuenta con sus funciones”.

Detalló que los conflictos traen consigo “impuestos de la desconfian­za” e ineficienc­ia por la pérdida de energía en la resolución de problemas. “Se debe pensar en que si se creó una empresa familiar es porque nos atrajo las diferencia­s de otros y, aunque con el tiempo se convierta en problema, se debe pensar con anticipaci­ón una posible resolución que no perjudique a ninguna de las partes”, enfatizó.

 ??  ?? Especialis­ta. Madanes aseguró que las empresas familiares tienen doble gestión.
Especialis­ta. Madanes aseguró que las empresas familiares tienen doble gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador