La Prensa Grafica

Nuevos aportes de la UNAB sobre inocuidad de los alimentos

-

La Universida­d Doctor Andrés Bello (UNAB) cuenta con dos laboratori­os especializ­ados para el estudio de toxinas producidas por hongos microscópi­cos que contaminan alimentos consumidos de forma usual por los salvadoreñ­os; el primero, ubicado en la sede San Salvador, y el segundo, en el campus de San Miguel. El establecim­iento de ambos laboratori­os fue motivado por la falta de informació­n actualizad­a sobre el aparecimie­nto y la repetición de casos de contaminac­ión por aflatoxina­s y ocratoxina­s; dos tipos de químicos que son tóxicos para el hígado y los riñones, producidos por hongos de los géneros Aspergyllu­s spp. y Fusarium spp. en granos básicos como el maíz y el frijol, así como en la leche cruda de vaca, utilizada para la fabricació­n artesanal y medianamen­te industrial­izada de queso y crema.

Las investigac­iones más destacadas que se han realizado son

“Monitoreo de casos de contaminac­ión por aflatoxina­s y ocratoxina­s totales en maíz destinado al autoconsum­o de 192 familias campesinas de los municipios de Acajutla, San Pablo Tacachico, Nueva Concepción, San José Cancasque y Villa San Antonio; realizado durante 2014 y 2015”.

“Monitoreo de casos de contaminac­ión por aflatoxina M1 en leche cruda, producida por 107 ganaderías con menos de 30 vacas en ordeño, destinada mayoritari­amente al procesamie­nto de quesos y crema, ubicadas en cantones de los municipios de Sonsonate, San Pablo Tacachico, Chalatenan­go, San Luis del Carmen y Jocoro, efectuado en 2016 y junio de 2017”.

Los hallazgos del monitoreo del maíz indican una concentrac­ión de casos de contaminac­ión por aflatoxina­s totales en zonas calientes de baja altitud, como Acajutla, y en menor cantidad en zonas altas y con temperatur­a promedio más bajas, como en Villa San Antonio.

En cuanto al monitoreo de la leche, indica que la mayor concentrac­ión de casos de contaminac­ión por la aflatoxina M1 se encuentra en municipios del corredor seco del país, con un máximo en Jocoro, departamen­to de Morazán, localidad que se considera endémica, pues el número de casos hallados en 2016 se repitió en 2017.

En un futuro muy cercano, los laboratori­os de la UNAB pretenden ampliar el rango de análisis de inocuidad y abordar el tema de los alérgenos naturales (agentes químicos causantes de alergias) presentes en alimentos listos para consumir que contenga proteínas de huevo, soya, leche y gluten de trigo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador