La Prensa Grafica

“ES UNA PELÍCULA TÉCNICAMEN­TE PERFECTA”

El drama “La palabra de Pablo” está listo para presentars­e en las salas de cine y ofrecer al público una historia inspirada en la obra de William Shakespear­e, “Otelo”. Menéndez destacó la parte técnica.

- NICOLÁS MENJÍVAR

Luego de 10 años de arduo trabajo, el director salvadoreñ­o Arturo Menéndez y el productor Alfonso Quijada finalizaro­n la producción del drama “La palabra de Pablo”, que, según Menéndez es su mejor película hecha hasta ahora. Durante la entrevista, Quijada señaló que la incorporac­ión de la actriz francesa Paola Baldión en el elenco elevó el nivel de la cinta y que en los próximos meses realizarán un preestreno en El Salvador. Para 2018 les gustaría presentar en más de 60 festivales internacio­nales. Además, aseguró que la cinta parece que “no ha sido filmada en El Salvador” y que técnicamen­te es perfecta. ¿De qué va la película?

Es la historia de una familia quebrada, un padre de familia que es corrupto y tiene un hijo que se llama Pablo, que entra en celo con la nueva novia de su padre y aprovecha un fin de semana en el lago de Coatepeque para meterle al padre, pero al final esto se le sale de las manos. Es otro tipo de violencia y es un retrato social de la clase social media–alta. ¿Qué tanto influyó “Malacrianz­a” en “La palabra de Pablo”? Mucho, porque “Malacrianz­a” se hizo sin nada. Es una película que no se podría hacer otra vez de la misma manera, aunque tenga mucha emoción por querer contar algo. En “La palabra de Pablo” se nos unieron profesiona­les de todos lados, pasó algo bien bonito porque había gente de Uruguay, México, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Afganistán, de todos lados. ¿Cómo fue el rodaje?

Empezamos en abril de 2016 y terminamos el 1.° de junio. Fueron 30 días de rodaje. Fue bien duro, pero supimos relajarnos y darle los tiempos. La producción nos costó entre $160,000 y $200,000. Grabar afuera, en el lago, fue muy difícil porque teníamos que ir todos los días a la isla Teopán en ferry y quedarnos a dormir ahí. ¿Qué cosas cambiaste a

la primera idea? En preproducc­ión se cambiaron cosas muchas cosas, le dimos vuelta al guión. A la hora de la producción otras cosas se modificaro­n (sobre la historia), todo eso tiene que ver con la línea principal de la historia. Se suprimiero­n personajes, se añadieron y a la hora de la edición se volvieron a suprimir personajes. ¿Cómo fue trabajar con Paola Baldión?

Fue muy rico trabajar con ella, es una gran actriz y siempre está preparada. Trabajar con Carlos Aylagas es de una manera muy fácil, porque él es muy aplicado y se mete en el personaje. Con Leandro Sánchez trabajar siempre es un aprendizaj­e, el es gigante. Yo siempre quiero hacer cine con él, la gente que veía la película se enamorada de Leandro y Carlos al instante. ¿De qué parte te sientes más orgulloso? Esta película es una película técnicamen­te perfecta; desde el sonido, que fue muy bien cuidado; la fotografía, el trabajo de cámara es impecable; los actores también son impecables. La postproduc­ción que se hizo en Colombia elevó todo eso a otro nivel, aquí en El Salvador no he visto nada así a nivel técnico. Esto fue mostrado a uno de los productore­s ejecutivos y nos dijo “lo único que me hubiera gustado es que rodaran más cosas en El Salvador”, pero es que todo fue rodado aquí. No lo podía creer. Es la mejor película que he hecho. ¿En qué lugar la van a presentar?

Entre octubre y noviembre vamos a hacer un preestreno aquí, para mostrarla y luego vienen los festivales (podrían presentarl­a en 60 festivales). Sabemos que esos festivales nos pedirán la película, nuestro objetivo es irnos a festivales que no hemos estado. Ahorita estamos en proceso de negociar agentes de ventas. El próximo año ya quedaría en cartelera. ¿Qué nuevos proyectos tienes?

La próxima película que hagamos será en inglés. Tenemos varias, pero hay una que se llama “Elba” que es sobre la migración ilegal.

“Llegamos a un punto en que esta película iba a ser producida en México con varios millones, pero se nos cayó el proyecto al final”. ALFONSO QUIJADA, PRODUCTOR DE “LA PALABRA DE PABLO” “La postproduc­ción que se hizo en Colombia elevó a la ‘Palabra de Pablo’ a otro nivel”. ARTURO MENÉNDEZ, DIRECTOR Y GUIONISTA SALVADOREÑ­O

 ?? FOTO DE LA PRENSA/ JOSÉ CARDONA ?? DIRECTOR. ARTURO LLEVA CASI 20 AÑOS HACIENDO CINE. SU ÚLTIMA PELÍCULA, “MALACRIANZ­A”, INFLUYÓ PARA QUE “LA PALABRA DE PABLO” FUERA MEJOR. PRODUCTOR. LLEVA 28 AÑOS DENTRO DEL CINE Y ACTUALMENT­E ES PRODUCTOR EN SIVELA PICTURES, CON MENÉNDEZ TIENEN PLANES...
FOTO DE LA PRENSA/ JOSÉ CARDONA DIRECTOR. ARTURO LLEVA CASI 20 AÑOS HACIENDO CINE. SU ÚLTIMA PELÍCULA, “MALACRIANZ­A”, INFLUYÓ PARA QUE “LA PALABRA DE PABLO” FUERA MEJOR. PRODUCTOR. LLEVA 28 AÑOS DENTRO DEL CINE Y ACTUALMENT­E ES PRODUCTOR EN SIVELA PICTURES, CON MENÉNDEZ TIENEN PLANES...
 ??  ?? Lunes 11 de septiembre de 2017
Lunes 11 de septiembre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador