La Prensa Grafica

«CUANDO SE JUZGA QUE LA CALAMIDAD VIENE DE DIOS» (segunda parte)

- Por Carlos Rey

En los días posteriore­s al 11 de septiembre de 2001 hubo dirigentes religiosos en Estados Unidos que emitieron el juicio de que el ataque terrorista ocurrido en aquel nefasto día representa­ba el castigo de Dios infligido a una nación en extremo pecaminosa. Así Dios, de manera inequívoca, le llamaba la atención a aquella superpoten­cia mundial. Según esos líderes eclesiásti­cos, Dios no tuvo que hacer más que valerse del odio que albergan en el corazón tantos individuos contra el país que consideran culpable del deterioro moral que cunde en todo el mundo.

Contra ese juicio tajante se pronunció con firmeza el periodista estadounid­ense Cal Thomas el 19 de septiembre ante su público nacional. A su columna escrita como respuesta a semejante concepto de Dios le puso por título «Cuando se juzga que la calamidad viene de Dios». En la primera parte de su exposición bíblica, Thomas cita varios pasajes del Nuevo Testamento. De ahí pasa al Antiguo Testamento, del que se vale con maestría para desarrolla­r el siguiente argumento teológico con el que le pone punto final al asunto:

«Dios no habría destruido las antiguas ciudades de Sodoma y Gomorra si allí se hubieran encontrado solo diez justos (Génesis 18:32). ¿Acaso los que creen que el ataque terrorista representa­ba el juicio de Dios piensan que había menos de diez personas justas en Nueva York y en el Pentágono cuando se estrellaro­n esos aviones contra aquellos edificios?

»Dios permite que ocurran cosas malas a pesar de que Él, por naturaleza, sólo hace el bien y saca de lo malo algo bueno. ¿Cómo sabemos esto? ... El Salmo 5 dice: “Tú no eres un Dios que se complazca en lo malo”. José, a quien sus hermanos habían vendido como esclavo y sin embargo llegó a ser el brazo derecho del faraón y el proveedor de alimento a los hambriento­s, les dijo a sus hermanos: “Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente” (Génesis 50:20).

»En Génesis 18:25, Abraham intercede por la vida de los habitantes de Sodoma. En sus esfuerzos por lograr que Dios perdone a esa gran ciudad, Abraham dice algo importante acerca del carácter de Dios que tal vez debieran considerar aquellos que creen que Dios ha castigado a los Estados Unidos de América mediante un ataque terrorista: “¡Lejos de ti el hacer tal cosa! ¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia?”

»Claro que sí hará justicia. El mal existe, pero su autor no es Dios. El mundo está perdido y ocurren cosas malas. Pero Dios ha provisto la forma de que nosotros, simples seres humanos, seamos restaurado­s si le prestamos atención».

 ??  ?? Benefactor­es de la noche. La Noche Estelar CREA benéfica contó con la participac­ión de personas altruistas y de buen corazón.
Benefactor­es de la noche. La Noche Estelar CREA benéfica contó con la participac­ión de personas altruistas y de buen corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador