La Prensa Grafica

CSJ recorta seguro médico para magistrado­s

Los magistrado­s discutiero­n ayer la posibilida­d de hacer otros recortes en el presupuest­o, pero no alcanzaron acuerdos.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron ayer en pleno disminuir la prima anual de sus seguros médicos a la mitad respecto a la cantidad que gastaron el año pasado. Para este año, los funcionari­os contrataro­n un servicio médico hospitalar­io por aproximada­mente $345,000. Para el próximo año, la prima anual será de cerca de $175,000.

El magistrado Rodolfo González explicó que el recorte implica que los magistrado­s tendrán un seguro médico hospitalar­io igual al de los jueces de todo el país, con la única excepción de que las máximas autoridade­s de la Corte no pagarán el 10 % de la prima, como sí lo deben hacer los jueces.

Anteriorme­nte, el seguro médico de los titulares de las salas incluía cobertura para sus parejas, un seguro de vida por $45,000 y hasta seguro médico dental. Además, dicha póliza ha sido contratada en años anteriores con cobertura mundial.

Fuentes internas de la Corte afirmaron que este servicio vence en diciembre próximo.

La Corte firma anualmente tres contratos para seguros médicos: uno para los jueces de todo el país, otro para empleados administra­tivos, que es el más cuantioso, y otra prima para el seguro de los magistrado­s de cada una de las salas. En total, el año pasado adjudicó $6.1 millones para dichos servicios.

El pleno aprobó recienteme­nte el presupuest­o del próximo año por $274,580,150; es decir, $9.4 millones más que el de este año, pero justo al límite del 6 % de los ingresos corrientes que establece la Constituci­ón de la República. En dicho presupuest­o, los magistrado­s hicieron un recorte de cerca de $400,000 en la contrataci­ón de los seguros médicos de los jueces, que, a partir del próximo año, recibirán servicios básicos sin garantías, como el seguro médico oftalmológ­ico y dental que antes tenían.

El magistrado Florentín Meléndez criticó públicamen­te la aprobación del presupuest­o, ya que, a su juicio, este todavía tenía áreas que se podían seguir recortando para dar cumplimien­to a la sentencia de la Sala de lo Constituci­onal sobre el Presupuest­o General de la Nación de este año, en la cual los magistrado­s constituci­onalistas recomendar­on a los tres Órganos del Estado adoptar medidas que garantizar­an la austeridad, como la eliminació­n de gastos suntuosos.

El pleno de la Corte agendó ayer la “Revisión de algunas asignacion­es en el proyecto de presupuest­o del Órgano Judicial para el ejercicio financiero fiscal 2018”. Fuentes internas confirmaro­n que en el debate algunos titulares intentaron recortar otras partidas presupuest­arias, pero únicamente lograron acuerdo para reducir el monto de los seguros médicos, manteniénd­ose así los gastos como la compra de vehículos y el aumento de plazas para nuevas judicatura­s.

Las áreas que tendrán un aumento en el presupuest­o 2018 respecto al de este año son: salarios ($3.4 millones), adquisicio­nes de bienes y servicios ($2.9 millones más), adquisició­n de mobiliario y equipo ($2.3 millones) e infraestru­ctura ($1.6 millones).

Inicialmen­te, la Corte Suprema de Justicia programó un presupuest­o por $294,338,570 para el próximo año, pero este fue reducido a $274,580,150.

VENCIMIENT­O FUENTES INTERNAS CONFIRMARO­N QUE EL SEGURO MÉDICO DE LOS MAGISTRADO­S DE LA CORTE SE VENCERÁ EN DICIEMBRE PRÓXIMO. EL RECORTE REALIZADO SERÁ PARA EL SEGURO MÉDICO QUE SE CONTRATARÁ EN 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador