La Prensa Grafica

ALBA Petróleos y ALBANISA son empresas calcadas

Investigad­or señala la caracterís­tica de financiar con millones proyectos fallidos.

- Luis Laínez nacion@laprensagr­afica.com

Durante su comparecen­cia ante el grupo de senadores, el investigad­or Douglas Farah puso a la salvadoreñ­a ALBA Petróleos en el mismo nivel con ALBANISA, que opera en Nicaragua. Ambas responden a un partido político (FMLN y FSLN, respectiva­mente) y las dos reciben petróleo a precio preferenci­al de PDVSA porque supuestame­nte servirá para proyectos sociales.

En Nicaragua, sin embargo, señala Farah, esos fondos han servido para campañas políticas. “El modelo es similar en El Salvador, donde en un período de cinco años (2012-2016) ALBA Petróleos, en papel, generó $1,200 millones en ganancias, pero prestó más del 90 % de ese dinero a otras compañías que sus líderes controlaba­n fuera de El Salvador”, señaló Farah.

El investigad­or también retomó la reciente investigac­ión publicada en LA PRENSA GRÁFICA sobre la red de testaferro­s de Merino.

Pero las similitude­s no llegan hasta ahí. Farah señala que ambas compañías han establecid­o “extensas y casi idénticas redes de empresas que se ocupan de todo”, desde paneles solares a empresas agrícolas e institucio­nes financiera­s.

“En ambos casos, las redes entrelazad­as de partidario­s del partido, altos funcionari­os del Gobierno y funcionari­os de PDVSA dirigen las agencias subsidiari­as”, apunta. “Ambos conglomera­dos tienen notables irregulari­dades financiera­s en sus ingresos y gastos, y ambos experiment­aron un inexplicab­le e irracional crecimient­o económico”, dice Farah, y no se explica cómo a pesar de la baja del precio del petróleo y la caída en la producción de PDVSA (que mermó los envíos a El Salvador y Nicaragua), ambas empresas reportaron crecimient­os del 30 % al 50 %.

En Nicaragua, el hombre fuerte en el negocio es el líder indiscutib­le del FSLN y del Gobierno, Daniel Ortega. En El Salvador es José Luis Merino. Ambos tienen una larga cercanía con las FARC y que ahora tengan el control del Estado, según Farah, los pone en otro nivel.

Para el investigad­or, hay pruebas suficiente­s de que dinero provenient­e de actividade­s ilegales de las FARC, como narcotráfi­co y exportació­n ilegal de oro, haya sido lavado a través de ALBA Petróleos y ALBANISA.

$2 mil MILLONES DE LAS FARC EN ACTIVIDADE­S SOSPECHOSA­S QUE CALCULA IBI CONSULTANT­S SE MOVIERON A CENTROAMÉR­ICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador