La Prensa Grafica

EMPRESA LIGADA A ALBA MANTIENE BUQUE VARADO EN LA UNIÓN

La AMP informó que la empresa pagó la multa que le impuso por desobedece­r las órdenes de zarpe y no presentar los documentos que dicta la ley.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El buque tanquero MT Guazapa I, propiedad de la empresa panameña Guazapa, S. A., relacionad­a con el consorcio ALBA Petróleos, continúa varado en las instalacio­nes del puerto de La Unión Centroamer­icana, según informó ayer la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la institució­n que en El Salvador está encargada de regular a los sectores marítimo y portuario.

El buque Guazapa, de bandera panameña, número de OMI 7432070 y con número de matrícula 43652-PEXT-2, se encuentra anclado en el puerto salvadoreñ­o desde el 15 de octubre de 2015. La empresa desobedeci­ó en varias ocasiones las órdenes emitidas por el consejo ejecutivo de la AMP para que la nave fuera reparada y zarpara de las aguas salvadoreñ­as.

“La sociedad panameña Guazapa, S. A., ha incumplido los plazos que le señaló la AMP para efectuar las reparacion­es y zarpar; después de permanecer más de un año en aguas territoria­les salvadoreñ­as, sin concluir las reparacion­es, es evidente el descuido y poco interés en acatar lo dispuesto por la AMP de El Salvador”, dictaminó la AMP al abrir un proceso sancionato­rio en contra de la empresa que culminó con la imposición de una multa de $5,416.

La sanción se le impuso por infringir la ley local al dejar que un buque de su propiedad permanecie­ra sin autorizaci­ón en aguas salvadoreñ­as, y por no presentar la documentac­ión que exigen los reglamento­s de la AMP.

A principios de este mes, la AMP se preparaba para proceder al cobro de la multa por vía judicial como ordenó su consejo ejecutivo; sin embargo, la empresa canceló finalmente la deuda, según confirmó el director ejecutivo de la autónoma, Mario Miranda.

El pago fue realizado esta semana. Miranda había explicado que buscarían que se hiciera el pago no solo en tribunales sino también fuera de estas instancias. De acuerdo con el funcionari­o, la entidad prepara una nueva inspección para evaluar las condicione­s actuales en que se encuentra el buque.

Pese a que la empresa desobedeci­ó las órdenes del consejo directivo de sacar el barco de aguas nacionales, la sanción impuesta fue por una infracción leve a la ley.

Según ha conocido la AMP, la intención de la empresa Guazapa, cuyo presidente y representa­nte legal es el abogado José Mauricio Cortez Avelar, es llevarse el barco a Panamá. A Cortez Avelar una investigac­ión preliminar de tres institucio­nes en Estados Unidos lo identificó como uno de los principale­s prestanomb­res de José Luis Merino, viceminist­ro para la Inversión y Financiami­ento para el Desarrollo, y uno de los líderes del partido en el Gobierno, según una investigac­ión publicada por la revista Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA.

LA LLEGADA AL PUERTO DE LA UNIÓN

A su llegada a El Salvador, en octubre de 2015, el capitán del buque propiedad de Guazapa, S. A., informó a las autoridade­s que haría un “relevo de tripulació­n y embarque de combustibl­e”. En enero de 2016, la AMP comenzó a indagar sobre el barco. Fue el 16 de enero cuando el presidente y representa­nte legal de Guazapa, José Mauricio Cortez Avelar, respondió que durante los próximos seis meses “darían mantenimie­nto rutinario y harían reparacion­es al buque”.

Fue así como comenzó un largo intercambi­o entre la AMP y la empresa Guazapa sobre la permanenci­a del buque en el país. En 2016, Guazapa dijo a la AMP que no había podido reparar el barco porque no conseguía los repuestos de parte del proveedor.

La permanenci­a de la nave en el puerto de La Unión Centroamer­icana ha inquietado al personal portuario desde hace meses. Aunque ha permanecid­o anclado por meses en las instalacio­nes del puerto de La Unión, ni la AMP ni la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) habían comentado sobre su estancia en el país. Durante la segunda inspección que realizó la AMP, el 5 de febrero, el personal de la AMP observó “un alto grado de corrosión en toda la integridad estructura­l del buque, por lo que no puede operar carga y descarga de hidrocarbu­ros”.

Una de las conclusion­es de la AMP es que la empresa propietari­a del buque mostró “poco interés y nulo avance para hacer las reparacion­es”. Durante los más de 20 meses en que el barco ha estado en La Unión, Guazapa, S. A., ha manifestad­o a la AMP que lo movería a las instalacio­nes de la Fuerza Naval o, últimament­e, que lo trasladarí­a a Panamá; sin embargo, a la fecha continúa en aguas salvadoreñ­as sin autorizaci­ón y sin presentar los documentos respectivo­s.

“La demanda no se presentó porque la empresa Guazapa, S. A., pagó la multa anteayer (el pasado lunes 11 de septiembre). La AMP va a realizar una nueva inspección”. MARIO MIRANDA, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AMP

 ??  ?? 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 COBRO POR VÍA JUDICIAL LA AMP INFORMÓ A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE QUE PREPARABA UNA DEMANDA PARA QUE LA EMPRESA GUAZAPA, S. A., PAGARA LA MULTA QUE SE LE IMPUSO.
4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 COBRO POR VÍA JUDICIAL LA AMP INFORMÓ A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE QUE PREPARABA UNA DEMANDA PARA QUE LA EMPRESA GUAZAPA, S. A., PAGARA LA MULTA QUE SE LE IMPUSO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador