La Prensa Grafica

$2.5 mill de seguridad para traer helicópter­os UH-1H de larga data

Unidades serán para que los use la FAES y datan de finales de la década de los sesenta.

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

El Gobierno presentó ayer una iniciativa en la que busca que los diputados le avalen la distribuci­ón de los fondos obtenidos en el último trimestre del impuesto a las telecomuni­caciones para el combate de la delincuenc­ia.

De esos fondos, que en total suman $17.7 millones, pretenden que se destinen $2.5 millones para la que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) pueda traer desde Taiwán cuatro helicópter­os UH-1H.

Este tipo de aeronaves fueron fabricadas a finales de la década de los sesenta y, de acuerdo con el Gobierno, serán usados en tareas de seguridad publica, así como ante alguna emergencia por desastres naturales, según el diputado Antonio Almendáriz, del PCN y presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativ­a.

“Cuando hablamos de los helicópter­os que vienen para la Fuerza Armada, hay que recordar que estos no solo son un medio para el combate de la delincuenc­ia. Estamos propensos a desastres naturales, llámese terremotos, huracanes o inundacion­es, y son estos aparatos con nuestros héroes los que colaboran a poder evacuar a los ciudadanos. Entonces también actúan en beneficio de la población y no solo en el combate de la delincuenc­ia”, expresó Almendáriz.

Para los representa­ntes del Gobierno, la inversión que se haría en traer los helicópter­os se compensa con el uso que se les dará, además de expresar que los $2.5 millones no se comparan al valor real de los mismos. Cuando se conoció que Taiwán había donado los cuatro helicópter­os, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, sugirió que se usaran los fondos del seguro médico privado para traerlos.

Sin embargo, esta petición no logró eco en el Gobierno y decidió pedir que autoricen parte de lo recolectad­o en impuesto para la seguridad el dinero para este proceso. “Son $2.5 millones que servirán para transporta­r estos equipos, de los cuales la inversión está suficiente­mente retribuida. Cada uno de estos equipos tiene un costo de cerca de $10 millones, cada uno, de forma que es una inversión que se va a compensar con creces”, justificó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde. La petición será discutida en la comisión de hacienda.

$10 MILL ES LO QUE VALE CADA HELICÓPTER­O, SEGÚN EL GOES, QUIEN HA DECIDO QUE SE TOMEN FONDOS DE LOS $17.7 MILL DEL IMPUESTOS A LAS TELECOMUNI­CACIONES.

 ??  ?? Viejos. Los helicópter­os UH-1H datan de finales de la década de los sesenta. El Salvador busca recursos para traerlos y usarlos para seguridad.
Viejos. Los helicópter­os UH-1H datan de finales de la década de los sesenta. El Salvador busca recursos para traerlos y usarlos para seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador