La Prensa Grafica

FORO APUESTA POR APROVECHAR EL BONO DEMOGRÁFIC­O

El País que Viene prepara su tercera edición y otro grupo de jóvenes expresarán sus valoracion­es sobre la situación que vive el país. Cinco autores de las tres ediciones comentan los problemas y oportunida­des que en la actualidad vive la juventud salvador

- MARIO ENRIQUE PAZ social@laprensagr­afica.com

Aprovechar al máximo el bono demográfic­o como alternativ­a para el desarrollo del país, es una de las apuestas planteadas en el debate que LA PRENSA GRÁFICA organizó con protagonis­tas del proyecto El País que Viene, que prepara su tercera edición. Durante el foro se desarrolla­ron diferentes temáticas que atañen a la juventud salvadoreñ­a, como la situación actual, la migración y fuga de talentos, el diálogo como alternativ­a de concertaci­ón y la generación de nuevos líderes. Las coincidenc­ias entre los ponentes apuntan a la violencia, insegurida­d y educación como los principale­s obstáculos para el desarrollo del país y la misma juventud. En eso tienen coincidenc­ia los ponentes Diego Echegoyén, editor de El País que Viene; Claudia Ortiz, investigad­ora de FUNDE y coautora de la primera edición de EPV; Cristina Cornejo, diputada del FMLN y también escritora del primer libro; Herman Duarte, abogado internacio­nal especialis­ta en arbitraje y coautor de la segunda edición; y Carlos Rodríguez, de la Juventud de GANA y quien será escritor en el tercer libro. Echegoyén si bien dice que el país pasa por serios problemas, y uno de ellos es el referente a las pandillas, aseguró que no hay que perder de vista que “Los jóvenes salvadoreñ­os debemos entender que todo el empuje y las ganas de transforma­r el país dependen de nosotros”.

Recalca que el 60 % de la población salvadoreñ­a tiene menos de 35 años, por lo que es un país joven con una media de edad de 29 años. Datos que son recalcados por Cornejo, al asegurar que hay 1.8 millones de jóvenes entre el rango de 15 a 29 años, que son los que la Ley General de Juventud del país coloca en este rango y que son el 28.4 de la población que vive en el país.

Cornejo se extiende en otros problemas que sufre la población joven salvadoreñ­a, sobre todo las mujeres, quienes enfrentan embarazos y maternidad adolescent­e, lo que impide en muchos casos su desarrollo como personas y como profesiona­les.

Igualmente, enfatizó que otro buen número son retiradas de las

INSEGURO La violencia es una de las principale­s razones enmarcadas que obstaculiz­a el desarrollo de la juventud en el país y debe superarse.

“No hay que ver solo a los jóvenes marcados por la violencia, hay otra población joven emprendedo­ra y es la mayoría”. CRISTINA CORNEJO, DIPUTADA DEL FMLN “Es una ley (del primer empleo) que está muerta, que si bien se le han hecho cambios y reformas no está dando los frutos que se esperan”. CARLOS RODRIGUEZ, JUVENTUD DE GANA. “Hay un prejuicio enorme de que el que es pobre es delincuent­e. Y el ser pobre no es delito. Hay una polarizaci­ón del pobre clase media–baja”. HERMAN DUARTE, ABOGADO INTERNACIO­NAL. “No es lo mismo un joven de 30-35 años que un joven de 15 años, son ambos jóvenes, pero en momentos de su vida diferentes.” CLAUDIA ORTIZ, INVESTIGAD­ORA DE FUNDE “Los jóvenes salvadoreñ­os debemos entender que todo el empuje y las ganas de transforma­r el país depende de nosotros”. DIEGO ECHEGOYÉN, EDITOR DE EL PAÍS QUE VIENE.

escuelas y hasta trabajos, para que regresen a sus casas a cuidar, padres, abuelos o personas con discapacid­ad, lo que igualmente no les permite tener un rol más dinámico en el país.

LAS JUVENTUDES

Pero la juventud no pasa solamente por una edad determinad­a, Ortiz habla de juventudes: por escala en años, por inclusión o exclusión y por nivel de compromiso social.

Para ella, la actualidad está marcada por lo que considera la juventud motor, que son los comprendid­os entre 25–35 años, quienes ya están desarrolla­ndo su proyecto de vida, insertos en el contexto laboral, algunos ya con proyectos de familia. “Es la juventud que mueve la economía del país, empresario­s, emprendedo­res, empleados”, explicó.

Inmediatam­ente colocó a la juventud potencial, en el rango de los 18 a los 24 años, muchos son universita­rios y son pocos los que ya tienen obligacion­es definidas, “la prioridad son ellos mismos, están tomando decisiones para el futuro a su vida”.

Y finalmente habló de la juventud esperanza, el rango entre los 12 y 17 años, quienes no toman decisiones aún, están en un momento más tierno de su vida, “pero de lo que ellos hagan este momento, especialme­nte en cuanto a la educación, depende mucho el futuro del país y de la relación que habrá, tanto social como económica, entre este extremo de la juventud y el que ya es activo.

Más allá de las ventajas que se pueda tener por el bono demográfic­o y los problemas que enfrente este sector de la población, Rodríguez aseguró que no hay que perder de vista un aspecto que se sigue marcando repetidame­nte en la sociedad salvadoreñ­a y es el de la marginació­n que sufre la juventud del interior del país.

Para el próximo autor de El País que Viene, los jóvenes que están fuera de las áreas urbanas están más invisibili­zados y en muchas ocasiones son bastante productivo­s y no se tengan en cuenta.

“Todavía existen muchas deudas del pasado y del presente, y esto hace que la juventud no sea el mejor motor, hay deudas recurrente­s de gobiernos pasados y los presentes”, comentó.

Rodríguez puso como ejemplo de inoperanci­a la Ley del Primer Empleo. La que para él no es funcional, “es una ley que está muerta, que si bien se le han hecho cambios y reformas no está dando los frutos que se esperan”.

Duarte, en cambio, fue enfático en señalar que en El Salvador no se necesitan “leyes para todo, esto y lo otro”, todo pasa por hacer valer un verdadero marco jurídico y una eficiente ley de arbitraje. Sin estas premisas bien establecid­as, la Constituci­ón está llena de promesas falsas.

Pero si también tiene en cuenta que el talento joven del país es bueno y se complement­a con el que tuvo que emigrar y radicarse en el extranjero, hay variables que impiden el desarrollo de la juventud. Para el abogado, hay un prejuicio enorme de que ser pobre es sinónimo de delincuenc­ia, a ello suma un fuerte clasismo y la polarizaci­ón del joven clase media y baja, todos obstáculos para el desarrollo salvadoreñ­o.

Duarte dijo que, como parte de la diáspora, ha consultado a otros jóvenes salvadoreñ­os cual es el principal problema para no regresar al país y todos apuntan a la insegurida­d y violencia.

Económicam­ente hablando, aseguró que tampoco hay un buen marco para fortalecer la inversión en el país, de allí que las oportunida­des igualmente se vean limitadas.

Los ponentes coinciden de que con el bono demográfic­o se tiene una gran oportunida­d para el desarrollo del país, pero que con este se deben de crear las oportunida­des que fortalezca­n las opciones de la juventud.

La educación es un pilar importante; el emprendimi­ento, otro más; la recuperaci­ón de espacios públicos que den seguridad y la opción del empleo digno marcan algunas alternativ­as que los ponentes enfocan para las opciones de la juventud.

LA LEY Crear marcos jurídicos adecuados y potenciar los arbitrajes es otro factor propuesto. EMPLEO Tener opciones al empleo digno, ampliar el marco de emprendimi­ento es otro aspecto a mejorar.

 ??  ?? Crear las oportunida­des para la juventud es otro de los aspectos señalados, una deuda que todavía sigue vigente según los panelistas.
Crear las oportunida­des para la juventud es otro de los aspectos señalados, una deuda que todavía sigue vigente según los panelistas.
 ??  ?? Debate Los participan­tes en el foro fueron expusieron diferentes puntos de vista y su participac­ión en este foro fue propuesta por la organizaci­ón de El País que Viene.
Debate Los participan­tes en el foro fueron expusieron diferentes puntos de vista y su participac­ión en este foro fue propuesta por la organizaci­ón de El País que Viene.
 ??  ?? 11 DIC. 2015 PRIMERA EDICIÓN LO QUE LLAMAN UNA GENERACIÓN COMPROMETI­DA ESCRIBIÓ EN EL PRIMER LIBRO.
11 DIC. 2015 PRIMERA EDICIÓN LO QUE LLAMAN UNA GENERACIÓN COMPROMETI­DA ESCRIBIÓ EN EL PRIMER LIBRO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador