La Prensa Grafica

EL PAÍS DEBE RETENER EL TALENTO DE LOS JÓVENES

La migración y la “fuga de cerebros” han sido permanente­s en los últimos años, sin que se pueda evitar. Para coautores de “El país que viene”, se debe apostar por atraer a los que se fueron y evitar que se sigan fugando. Hay que crear condicione­s adecuada

- MARIO ENRIQUE PAZ social@laprensagr­afica.com

La fuga del talento joven en el país no es una noticia nueva, de los más de 2 millones de ciudadanos salvadoreñ­os que han emigrado, muchos son jóvenes que decidieron buscar nuevos derroteros en el extranjero, ya sean estas opciones laborales o carreras universita­rias. Los esfuerzos por rescatar el talento que dejó El Salvador son varios; de hecho, la segunda edición de “El país que viene” estaba enfocada a “los jóvenes en el exterior” y reunió a inmigrante­s de Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Corea del Sur, Inglaterra, entre otros. Cada uno con diferentes experienci­as y visiones. Algunas ya son generacion­es nacidas en otros países con ascendenci­a salvadoreñ­a.

La llamada “fuga de cerebros” se da, según cinco ponentes de “El país que viene” reunidos por LA PRENSA GRÁFICA, en primer lugar, por el marco de insegurida­d permanente en El Salvador y, en segundo, por la búsqueda de otras oportunida­des ya sean académicas o laborales.

Herman Duarte, abogado internacio­nal y coautor del segundo libro, destaca el esfuerzo que se hace con el Viceminist­erio de Salvadoreñ­os en el Exterior, una buena respuesta para el reencuentr­o de la comunidad salvadoreñ­a en el extranjero, así como la identifica­ción de potenciale­s talentos.

Pero Duarte también cuestiona otros aspectos que son importante­s para aquellos que tienen la intención de regresar: enfatiza que no hay un adecuado marco jurídico, al igual que irrespeto al Estado de derecho. Según el abogado, El Salvador es el penúltimo en el ranking de la CEPAL en inversión extranjera, una situación que tienen en cuenta muchos de los salvadoreñ­os con intención de regresar.

Otro de los problemas apunta a la insegurida­d y la violencia, pero también destaca que siguen vigentes conceptos como clasismo y discrimina­ción, así como muchos estigmas.

Pero Duarte apunta también a otro aspecto que es muy crítico, y es que con la migración también está sucediendo la deportació­n, una situación para la que el país debe estar preparado, pues no es el regreso voluntario de salvadoreñ­os que quieren desarrolla­r sus apuestas. “En 2016 hubo casi 60,000 personas deportadas. ¿Cómo esto va a impactar a este país? Ellos no tienen opción y tienen que instalarse acá. ¿Cómo el país va a dar respuesta a estos salvadoreñ­os?”, se pregunta. Claudia Ortiz, de FUNDE, no solo tiene en cuenta la migración externa, sino también la migración interna, de cómo la población local se moviliza por diferentes razones, una de ellas es la insegurida­d. “Los pobres migran al norte y los ricos al sur”, dice para ilustrar que muchos sectores habitacion­ales se van creando con el exclusivo término de vender seguridad, un concepto que resulta por la violencia. Para el editor de los libros Diego Echegoyén, “la migración configura el rostro de El Salvador”, y lo dice para estampar los movimiento­s migratorio­s que se dieron en las décadas de los ochenta, cuando la gente

Visión El país debe tener una nueva opción para jóvenes. Hay una demanda por cambiar.

“La clase política debe ser el mejor ejemplo para los jóvenes. Transforma­r el país requiere de una nueva fuerza, nuevos actores y más diálogo”. DIEGO ECHEGOYÉN, EDITOR DE “EL PAÍS QUE VIENE” “Las empresas están creando el concepto de seguridad. Es otra forma de migración; la clase media, sobre todo, se traslada hacia lugares más seguros”. CLAUDIA ORTIZ, INVESTIGAD­ORA DE FUNDE “En 2016 hubo casi 60,000 personas deportadas. ¿Cómo esto va a impactar a este país? Ellos no tienen opción y tienen que instalarse acá”. HERMAN DUARTE, ABOGADO INTERNACIO­NAL “Es un buen momento para ver qué tanto es el compromiso de la juventud para exigir cambios, si no es el absentismo el que decide”. CRISTINA CORNEJO, DIPUTADA DEL FMLN “El país pasa por un momento duro en distintos ámbitos y los puntos en común se deben discutir de lo urgente a lo importante”. CARLOS RODRÍGUEZ, DE LA JUVENTUD DE GANA Relevo Cambiar el país implica no solo un relevo en la edad, sino también en el pensamient­o. APOLOGÍA DEL ODIO HERMAN DUARTE DICE QUE LAS PALABRAS DETERMINAN A LAS PERSONAS Y HAY QUE CREAR NUEVOS CONCEPTOS DE LEALTAD, HONESTIDAD, TRANSPAREN­CIA. VALORES. EL PAÍS DEBE ESTUDIAR DERECHOS HUMANOS.

se fue por la guerra civil; los noventa, por la postguerra tras los Acuerdos de Paz; en 2001 tras los terremotos. Todas estas “estampidas” propiciaro­n la fuga de cerebros salvadoreñ­os.

Echegoyén dice que “la fuga no solo es de cerebros, sino de corazones”, en el sentido de que muchos de ellos quieren regresar pero no encuentran alternativ­as seguras para hacerlo; en tal sentido, urge a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para crear las condicione­s adecuadas.

La diputada del FMLN Cristina Cornejo asegura que el establecer una oportunida­d de diálogo en el país de manera urgente no debe ser exclusivam­ente para el rescate del talento en el extranjero, sino también que se le ofrecerá a ese grupo que quisiera regresar.

Hay que abordar la estigmatiz­ación de juventudes, la creación de oportunida­des, el desarrollo del emprendimi­ento, pero también ve oportuno el discutir problemas como la educación sexual, la despenaliz­ación del aborto, situacione­s que por razones políticas e ideológica­s no se discuten por un tema electoral.

UN BUEN MOMENTO

“Es un buen momento para ver qué tanto es el compromiso de la juventud para exigir cambios, si no es el absentismo el que decide”, sostiene la diputada.

Carlos Rodríguez, de la juventud de GANA, también coincide en que el país vive un momento duro, no solo por los que se van del país, sino también por los que regresan y no encuentran oportunida­des, y ve en el diálogo una plataforma para discutir los puntos en común de lo urgente a lo importante, sobre todo porque se vive un año preelector­al, que seguirá de otro en similares circunstan­cias electorale­s.

Rodríguez dice que muchos de los jóvenes viven en apatía, sobre todo en la parte que decide el destino político, y explica que de 66,000 potenciale­s votantes de 18 años solamente 4,200 se registraro­n en el padrón electoral, de ahí que es oportuna una reflexión para enfocarse de manera diferente para abordar las necesidade­s de los jóvenes, sus aspiracion­es y tratar de evitar o contrarres­tar el efecto de la migración.

Ortiz dice que son los mismos jóvenes los que deben generar una nueva visión de país, en el sentido de que no deben esperar a que se les solucionen los problemas, sino construir ese necesario cambio generacion­al.

Echegoyén, en cambio, asegura que la clase política también debe cambiar para tratar de ser el mejor ejemplo para los jóvenes. Para él, “transforma­r el país requiere de una nueva fuerza, nuevos actores y más diálogo”.

 ??  ?? El foro coincide en que la falta de oportunida­des obliga al abandono del país e impide que muchos salvadoreñ­os quieran regresar.
El foro coincide en que la falta de oportunida­des obliga al abandono del país e impide que muchos salvadoreñ­os quieran regresar.
 ??  ??
 ??  ?? 14 DE MARZO DE 2017 SEGUNDA EDICIÓN “EL PAÍS QUE VIENE: JÓVENES EN EL EXTERIOR” REUNIÓ AL TALENTO RESIDENTE EN EL EXTRANJERO. FUERON JÓVENES DE MÁS DE 10 PAÍSES.
14 DE MARZO DE 2017 SEGUNDA EDICIÓN “EL PAÍS QUE VIENE: JÓVENES EN EL EXTERIOR” REUNIÓ AL TALENTO RESIDENTE EN EL EXTRANJERO. FUERON JÓVENES DE MÁS DE 10 PAÍSES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador