La Prensa Grafica

TPS y DACA son una lucha cuesta arriba en EUA

El Gobierno salvadoreñ­o y varios diputados están en Washington, D. C., para buscar apoyos políticos a favor de la población de migrantes salvadoreñ­os en EUA. La ruta no pinta fácil.

- MARIANA BELLOSO ENVIADA nacion@laprensagr­afica.com

“Hemos mantenido permanente­mente esta gestión, algunos resultados se ven ya, como esta carta de los congresist­as por el TPS”. HUGO MARTÍNEZ, CANCILLER 190,000 ESTA ES LA CANTIDAD DE SALVADOREÑ­OS QUE VIVEN Y TRABAJAN LEGALMENTE EN ESTADOS UNIDOS GRACIAS A ESTAR ACOGIDOS AL PROGRAMA TPS.

“En la visita a congresist­as lo primero serán las palabras de agradecimi­ento por su apoyo, pero también esperamos tener buenos resultados”. GUILLERMO GALLEGOS, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A (GANA)

Los diputados llegan uno a uno a la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, D. C., la capital estadounid­ense. Martha Évelyn Batres, de ARENA; Guillermo Gallegos, de GANA; y Cristina López, del PCN, fueron los primeros en presentars­e. El día de trabajo comenzaba con un desayuno de coordinaci­ón entre los legislador­es y el canciller salvadoreñ­o, Hugo Martínez, previo a una jornada de dos días de reuniones con miembros del Congreso estadounid­ense. La misión: ganar respaldo para la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en marzo de 2018 y que hoy por hoy permite que cerca de 190,000 salvadoreñ­os vivan y trabajen legalmente en EUA.

“El objetivo es venir en unidad como país para abogar por nuestros compatriot­as de la población TPS, pero también por nuestros compatriot­as de la población DACA”, explicó minutos antes a periodista­s el canciller Martínez. “Sabemos que el TPS está en el ámbito del Ejecutivo, pero consideram­os importante­s todos los pronunciam­ientos que puedan realizar los miembros del Congreso”.

De hecho, esta misma semana los congresist­as Jim Mcgovern, del Partido Demócrata, y Randy Hultgren, del Republican­o, liberaron el envío de una carta a la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Elaine Duke, en la que le piden que se prorrogue el TPS para salvadoreñ­os y hondureños, ya que estos países no están en condicione­s de recibir nuevamente a los cientos de miles de personas que gracias a dicho estatus permanecen en Estados Unidos. La carta contó con 116 firmas, entre ellas de tres republican­os. La decisión final, sin embargo, es del Ejecutivo. El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés), por otra parte, fue suspendido hace una semana por la administra­ción de Donald Trump, quien le pasó la pelota al Congreso, que debería aprobar una ley para sustituirl­o.

Sin embargo, esto tampoco se ve claro. El republican­o Mike Coffman había presentado una iniciativa para forzar a que se votara la “Dream Act”, una ley que beneficiar­ía a los jóvenes que estaban amparados por DACA, quienes llegaron a EUA siendo niños. Además, se canceló una audiencia del comité judicial del Senado que se celebraría esta semana para tratar el tema.

En el Congreso, la agenda la dominan otros temas, como el límite de deuda de Estados Unidos, la reforma fiscal y la aprobación de la denominada Ley para la Remoción de los Extranjero­s Miembros de Pandillas Criminales (Criminal Alien Gang Member Removal Act).

ARGUMENTOS

La misión salvadoreñ­a, sin embargo, dice estar optimista. El canciller Martínez expresó que al abordar el TPS con el Congreso expondrán la razones por las cuales solicitan la prórroga, pero que además pondrán énfasis en el DACA, que está ahora mismo en manos de los legislador­es. Cerca de 30,000 salvadoreñ­os estaban beneficiad­os con el DACA.

“Estamos hablando de una población, tanto TPS como DACA, muy dinámica, con mucha presencia activa en las comunidade­s donde residen, con un aporte a la economía de Estados Unidos”, dijo el canciller.

También, el funcionari­o se refirió a la “estrecha relación” entre El Salvador y Estados Unidos que ha permitido tener resultados en temas de seguridad, como que el año pasado se incautaron aproximada­mente 10,000 kilos de cocaína que iban en ruta hacia EUA.

La prórroga del TPS vence en marzo del próximo año, y la administra­ción debe anunciar una decisión a más tardar el 7 de enero. Y los seis meses que ha dado la administra­ción para que el Congreso tome un acuerdo sobre DACA vencen el 5 de marzo.

Los diputados, por su parte, dijeron que empezaban las reuniones con el optimismo que les da la carta enviada por los congresist­as al Ejecutivo.

“Estamos aquí como país y esperamos resultados positivos”, dijo Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativ­a.

30,000 LOS JÓVENES SALVADOREÑ­OS QUE ESTABAN CUBIERTOS POR DACA, EL CUAL DEJARÁ DE PROTEGERLO­S DENTRO DE SEIS MESES.

“Hemos venido con la disposició­n de poner el tema migratorio como prioridad, si se nos pregunta sobre temas como Venezuela, la daremos”. MARTHA ÉVELYN BATRES, DIPUTADA DE ARENA 12% EL PORCENTAJE DE SALVADOREÑ­OS CON TPS QUE TIENE EMPRESAS Y DA TRABAJO A OTROS. EL 90 % DE LOS SALVADOREÑ­OS CON TPS TIENE TRABAJO.

 ??  ?? Preparació­n. Los diputados y el canciller Hugo Martínez se reunieron previament­e para definir agenda.
Preparació­n. Los diputados y el canciller Hugo Martínez se reunieron previament­e para definir agenda.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador