La Prensa Grafica

Corte tramita extradició­n de accionista­s de Baterías de ES

Técnicos procesados por contaminac­ión ambiental apuntaron como responsabl­es a accionista­s y jefes de la empresa.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Fiscales delegados al caso por contaminac­ión en contra de los técnicos de Baterías de El Salvador (BAES) informaron que desde marzo pasado el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, La Libertad, remitió la documentac­ión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se inicie el trámite de extradició­n, desde Estados Unidos hacia el país, de tres de los exaccionis­tas de Baterías de El Salvador: Ronald Lacayo, Ofilio Gurdián Lacayo y Sandra Lacayo.

El caso de contaminac­ión de la planta de BAES, en donde se fabricaban las Baterías Récord, fue dividido en dos partes: al menos ocho personas están siendo procesadas por lesiones graves a pobladores de la zona en un juzgado de Santa Tecla, mientras que seis personas fueron llevadas a juicio por contaminac­ión en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Según los fiscales, los requeridos vía extradició­n están siendo solicitado­s por el delito de lesiones graves en el proceso judicial que se está llevando en el tribunal de Santa Tecla.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador está desarrolla­ndo, desde agosto pasado, el juicio en contra de tres técnicos (y otras tres personas ausentes) de Baterías de El Salvador, a quienes procesa por el delito de contaminac­ión.

Los tres técnicos presentes declararon ayer en el juicio. Dos de ellos, Arturo Marenco y Hugo Trujillo, en sus declaracio­nes apuntaron como responsabl­es a los accionista­s y jefes de la empresa.

“No conozco el argumento técnico por el que la fiscalía no incluyó a Miguel Lacayo, sino que lo hizo a partir de 2003, cuando él salió de la junta directiva... Cuando nos citaron a Fiscalía, el señor Ofilio Gurdián Lacayo nos dijo que no nos preocupára­mos, que él se iba a hacer cargo”, declaró Arturo Marenco.

Trujillo y Marenco se refirieron

“Cuando nos citaron a Fiscalía, el señor Ofilio Gurdián Lacayo nos dijo que no nos preocupára­mos, que él se iba a hacer cargo”. ARTURO MARENCO, TÉCNICO IMPUTADO

DE AGOSTO INICIÓ EL NUEVO JUICIO DEL CASO POR CONTAMINAC­IÓN AMBIENTAL. también a Arturo Dimas, quien fungía como gerente de producción de la empresa, como responsabl­e de la contaminac­ión del lugar.

Marenco también criticó la versión fiscal sobre que, al usar los materiales de trabajo, el viento provocó la acumulació­n de plomo en el lugar. Según el técnico, hay evidencia que muestra que el cierre abrupto de la empresa en 2007 fue lo que provocó la saturación de plomo en el lado norponient­e de la planta, ya que era ese el espacio hacia donde las aguas lluvias condujeron el material.

La defensa citó ayer como testigo de descargo al exministro de Salud Guillermo Maza, pero este no se presentó a la cita judicial, por lo que los abogados decidieron prescindir de su testimonio.

Los fiscales también dijeron ayer en audiencia que iban a prescindir de la declaració­n de más de 10 peritos internacio­nales que realizaron las pruebas de laboratori­o en la planta, ya que les fue imposible contactarl­os.

Las partes esperan que, luego de las declaracio­nes de los imputados, el juicio dure un máximo de 15 días más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador