La Prensa Grafica

Fiscalía pide, con pocas pruebas, pena máxima para policías

-

Los cinco agentes del GRP escucharon ayer los alegatos finales de la fiscalía y de sus abogados defensores, en el último día del juicio en su contra. Están acusado de ejecutar a un joven durante un operativo policial en marzo de 2015 en la finca San Blas, de San José Villanueva, en La Libertad.

del casco de la finca, dijo en el juicio que el supuesto enfrentami­ento duró cerca de 40 minutos y que en medio de ese tiroteo llamó por teléfono a Denis para saber cómo se encontraba, pues sabía que dormía en uno de los cuartos.

El testigo también dijo que tras la balacera, escuchó a Denis decir a los policías que le dejaran explicar qué hacía en uno de los cuartos y seguidamen­te oyó “entre dos o tres disparos”. Sin embargo, los forenses solo encontraro­n un proyectil deformado en el brazo derecho de Denis.

La fiscal dijo ayer que “la hipótesis” de la FGR es que los policías forzaron a la víctima a salir al patio y luego la ejecutaron con un tiro en la cabeza y que ese mismo proyectil pudo haber salido y luego vuelto a introducir­se en el brazo de Denis.

Pese a ese argumento, la Fiscalía no logró certificar de qué arma salió ese proyectil, calibre 5.56 milímetros, ni tampoco determinó quién de todas las personas que participar­on del operativo fue el que supuestame­nte disparó contra la víctima.

Los investigad­ores que procesaron la escena encontraro­n más de 300 casquillos, entre ellos muchos 5.56 mm, un calibre que pudo ser disparado por las carabinas marca Colt que portaban los ocho agentes del GRP. Además, el reporte policial consigna que junto a dos de los ocho cadáveres se encontraro­n otras dos carabinas de ese tipo.

La fiscalía dijo que pedía la pena máxima de 50 años de prisión para cada imputado en caso de que el juez valore aceptar los tres agravantes pedidos por los fiscales: la alevosía, el uso de la fuerza y la pertenenci­a a una autoridad civil y militar.

José Cruz Azucena, uno de los tres defensores de los acusados, dijo ayer que el testigo presentado por la Fiscalía no tiene validez porque no vio nada de lo ocurrido y porque habitaba a unos 12 metros de donde ocurrió el tiroteo, por lo que “no hay certeza” de lo que pudo escuchar. Además, dijo que la FGR tampoco pudo determinar cuál arma fue la que disparó el proyectil contra Denis.

“La Fiscalía no ha podido probar que el GRP llegó a matar. No son un grupo de exterminio”, dijo el defensor Cruz Azucena.

En la parte final del juicio, cuatro de los cinco acusados hicieron uso del derecho a la última palabra. Coincidier­on en que sería injusto recibir una condena porque no hay pruebas contundent­es de su participac­ión en el homicidio contra Denis. También defendiero­n su proceder bajo los procedimie­ntos de derechos humanos.

El juez dijo que entregará el fallo del caso el viernes 22 de septiembre a las 2 de la tarde.

 ??  ?? Acusados.
Acusados.
 ??  ?? Defensa. Cuatro de los policías acusados le dijeron al juez que son inocentes del delito del que se les acusa. Aseguraron que operan con respeto de los derechos humanos.
Defensa. Cuatro de los policías acusados le dijeron al juez que son inocentes del delito del que se les acusa. Aseguraron que operan con respeto de los derechos humanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador