La Prensa Grafica

Crisis venezolana frustra cumbre CELAC-UE en país

El presidente de la Eurocámara ya comunicó su decisión de no participar tras reunirse con 10 embajadore­s de países de América Latina.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Amenos de un mes y medio de las fechas fijadas para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), con El Salvador como anfitrión, la celebració­n del cónclave está en el aire a causa de la crisis en Venezuela, según fuentes dijeron varias diplomátic­as a Efe. Las autoridade­s salvadoreñ­as, que reconocier­on que es posible que la cumbre se aplace, no explicaron los motivos de la decisión; sin embargo, según informació­n facilitada a Efe, la polémica generada por la situación en Venezuela podría llevar a su suspensión definitiva.

“Se atraviesa un momento crítico en Latinoamér­ica por la fuerte convulsión en Venezuela principalm­ente, así que no se sabe si se aplaza, se suspende o qué decisión se va tomar sobre la celebració­n de la

“(Al no ir a la cumbre) apoyaremos a los países que tomaron una decisión valiente de aislar diplomátic­amente a un régimen dictatoria­l (en Venezuela)”. ANTONIO TAJANI, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

cumbre”, que estaba prevista para los días 27 y 28 de octubre, detalló la fuente.

Por su parte, el canciller salvadoreñ­o, Hugo Martínez, señaló, tras la declaració­n suscrita en agosto por 12 naciones latinoamer­icanas que solicitaro­n el aplazamien­to de la cumbre en el texto de la Declaració­n de Lima sobre Venezuela, que “algunos países pidieron el aplazamien­to de manera extraofici­al”, sin reconocer ni mencionar el documento.

La Declaració­n de Lima sobre Venezuela, del 8 de agosto, recoge que “teniendo en cuenta las condicione­s actuales, solicitará­n a la presidenci­a pro-tempore de la CELAC y a la Unión Europea la postergaci­ón de la cumbre prevista para octubre de 2017”.

El texto condena “la ruptura del orden democrátic­o en Venezuela” y recoge la decisión de los firmantes de “no reconocer a la Asamblea Nacional Constituye­nte, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo”; asimismo, brinda su “pleno respaldo y solidarida­d” a la Asamblea Nacional, “democrátic­amente electa”.

AGENDA SE DESINFLA

Mientras crecen las dudas sobre la celebració­n, aplazamien­to o cancelació­n del evento, la agenda de la cumbre y de las reuniones previas habituales se desdibuja ante el silencio de las autoridade­s salvadoreñ­as, que remiten a la reunión de cancillere­s latinoamer­icanos en Nueva York el 18 de septiembre.

Será, según Martínez, en la ciudad norteameri­cana donde se concrete y defina el futuro del cónclave, cuya primera actividad previa debía haberse celebrado los pasados 7 y 8 de este mes con un foro de la sociedad civil, en el que se tenían que haber reunido ciudadanos de Latinoamér­ica y Europa.

La preocupaci­ón por la situación de Venezuela afecta también la voluntad de Europa y a la decisión de participar o no en la aún incierta cumbre, y el primero en manifestar­se al respecto fue el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, quien señaló que no asistirá a la cumbre en una señal contra el régimen de Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador