La Prensa Grafica

Trabajos en cárcava se terminarán el domingo

La lluvia afectó el avance de los trabajos de reparación de drenajes colapsados en la calle San Antonio Abad.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Hasta el próximo domingo, las autoridade­s del Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) esperan culminar los trabajos de reparación del hundimient­o en la calle San Antonio Abad a raíz del colapso del sistema de drenajes ocurrido el 28 de julio, luego de algunos retrasos con respecto a los planes originales debido a la incidencia de las lluvias. El director de la institució­n, Felipe Rivas, expresó que lo que resta es colocar la carpeta asfáltica, toda vez que el lodocreto del relleno y la losa de concreto de una de las cajas hidráulica­s hayan obtenido la resistenci­a adecuada; es decir, que estén en condicione­s para soportar el tráfico que pasará sobre la calle.

“El día jueves vamos a tener el 100 % de resistenci­a de esta caja, pero el lodocreto, como se coloca posterior, ese ya empieza a alcanzar resistenci­a el sábado. Por eso es que ya el domingo vamos a poner asfalto”, dijo la administra­dora del proyecto, Évelyn Bonilla.

El hundimient­o tenía 4.5 metros de profundida­d, pero se amplió por el área de trabajo.

“El trabajo ha llegado a generar que, en el proceso prácticame­nte de desalojo de todo el material inestable, llegáramos a seis metros de profundida­d en toda esta zona, lo cual es bastante completo, todo el manejo que se tuvo que hacer tanto de limpieza como de ese desalojo”, expresó Rivas.

En este punto se dañaron sistemas de aguas lluvias y de aguas negras, por lo que fue necesario desalojar material que estaba contaminad­o por estas últimas. “Por suerte, no tuvimos problemas de agua potable en la zona, pero entonces, a la hora del desalojo, había contaminac­ión”, agregó.

Fueron sustituido­s los pozos de ladrillos por dos cajas hidráulica­s de concreto reforzado y fueron instaladas tuberías de aguas lluvias, una de 18 y otra de 60 pulgadas.

La inversión fue de $24,201 y permanecie­ron en el lugar unos 20 trabajador­es. No obstante, las labores se vieron complicada­s por efecto de las lluvias, ya que inicialmen­te se dijo que tardarían tres semanas en reparar la cárcava y luego se dijo mes y medio, hasta mediados de septiembre.

Debido a que en los drenajes de aguas lluvias se conduce la quebrada Chilismuyo, que baja desde el volcán, se llenaba de agua la zona de trabajo aunque no lloviera en el lugar.

“¿Qué sucedía también? Es la otra combinació­n, que llovía y había que ir a limpiar o reparar lo que estábamos trabajando antes de la lluvia. Entonces, nos retrasaba un poquito más, porque como arrastraba sedimento, había que limpiarlo”, explicó Bonilla.

Rivas reiteró el llamado a la población a no tirar desechos sólidos a las quebradas y drenajes, ya que eso ocasionó el colapso del sistema. “De hecho, se va a hablar con la municipali­dad también para ver que el mantenimie­nto futuro de todo este sistema sea efectivo, porque en cualquier caso podría colapsar si no hay limpieza oportuna”, manifestó.

Mientras, por 46 días el paso vehicular en el tramo desde el desnivel de la 75.ª avenida norte en dirección al monumento a La Constituci­ón ha permanecid­o cerrado y la vía alterna, la calle El Algodón, también tiene muchos baches.

“Recordarle a la población que había dos pozos que colapsaron, producto de todos esos desechos”. FELIPE RIVAS, DIRECTOR DEL FOVIAL

“Ya una vez colocada la carpeta (asfáltica), solo esperamos que se enfríe y se habilita el paso”. ÉVELYN BONILLA, ADMINISTRA­DORA DEL PROYECTO

 ??  ?? Espera. Las labores en la calle San Antonio Abad se han detenido hasta que el concreto adquiera resistenci­a para poder colocar la capa de asfalto. Jueves 14 de septiembre de 2017
Espera. Las labores en la calle San Antonio Abad se han detenido hasta que el concreto adquiera resistenci­a para poder colocar la capa de asfalto. Jueves 14 de septiembre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador