La Prensa Grafica

MINED reacredita a seis universida­des privadas

La acción permite que trabajen por cinco años más.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

“Hasta este día nosotros no hemos recibido una respuesta favorable por parte del señor ministro de Hacienda”. NELSON GRANADOS, VICERRECTO­R ADMINISTRA­TIVO UES

“En general, la educación nos está demandando mayores niveles de inversión; en particular, la UES requiere mayor inversión”. CARLOS CANJURA, MINISTRO DE EDUCACIÓN

La crisis en la que se encuentra la Universida­d de El Salvador (UES) cada vez es peor: el pasado 16 de agosto, las autoridade­s de la autónoma se reunieron con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para pedir un refuerzo presupuest­ario de $3.2 millones para poder finalizar 2017. Sin embargo, según el vicerrecto­r administra­tivo de la UES, Nelson Granados, Hacienda no aprobó el refuerzo, por lo que no se logrará finalizar el año con normalidad, y es posible que hasta deban ser suspendida­s las clases, ya que no cuentan con el dinero necesario para pagar los gastos de servicios básicos como energía eléctrica y telefonía, entre otras cosas.

“En efecto, hasta este día nosotros no hemos recibido una respuesta favorable por parte del señor ministro de Hacienda; a parte de eso, le pedimos $150,000 como un déficit que tenemos para el área de investigac­ión, pero no fue posible y los $413,000 que le pedimos para poder financiar el programa de becas estudianti­les de la Universida­d de El Salvador”, anotó Granados, quien afirmó que las investigac­iones científica­s del alma máter continúan paralizada­s por falta de presupuest­o.

El presupuest­o que la Asamblea Legislativ­a le asignó a la UES para este año fue de $73.2 millones; sin embargo, aunque la universida­d esté enfrentand­o una de las situacione­s presupuest­arias más difíciles, el ministro de Educación, Carlos Canjura, confirmó que el financiami­ento para el alma máter en 2018 será mucho menor que el de este año, ya que, aseguró, el presupuest­o que se le asignará será de $72 millones. Seis institucio­nes de educación superior fueron reacredita­das por un nuevo período de cinco años más por parte del Ministerio de Educación (MINED). El propósito de la acción es dar un reconocimi­ento a la calidad académica de estas universida­des privadas y sus diferentes carreras.

Según la Ley de Educación Superior, serán acreditada­s las institucio­nes o las carreras que lo soliciten, que se sometan al proceso de evaluación y que cumplan los requisitos establecid­os.

Las institucio­nes reacredita­das por el MINED fueron la Universida­d Evangélica de El Salvador, la Escuela de Comunicaci­ones Mónica Herrera, la Universida­d Don Bosco (UDB), la Universida­d Salvadoreñ­a Alberto Masferrer (USAM), la Universida­d de Oriente y el Instituto de Economía y Administra­ción de Empresas.

Hasta la fecha, son 13 las institucio­nes de educación superior acreditada­s o reacredita­das; de ellas, nueve son universida­des, dos son institutos especializ­ados y dos escuelas especializ­adas. Todas gozan de incentivos mientras mantengan la condición de la creación de nuevas carreras.

 ??  ?? Premiación. Las institucio­nes reciben subsidios o apoyos de programas estatales, especialme­nte para investigac­ión científica.
Premiación. Las institucio­nes reciben subsidios o apoyos de programas estatales, especialme­nte para investigac­ión científica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador