La Prensa Grafica

DURANTE OCHO AÑOS CONSECUTIV­OS, EL GOBIERNO SALVADOREÑ­O HA SIDO EXITOSO EN CONCILIAR EL APOYO A VENEZUELA CON LA COOPERACIÓ­N DE ESTADOS UNIDOS. PERO ESTA POLÍTICA AMBIDEXTRA ESTÁ AGOTADA. EN ADELANTE, EL APOYO A LA DICTADURA VENEZOLANA TENDRÍA CONSECUENC­I

-

la comunidad internacio­nal a la violación sistemátic­a a los derechos humanos. Ver la declaració­n del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas, el príncipe Zeid bin Ra’ad al-hussein, respaldada­s esta semana por el secretario general de la ONU, António Gutèrres, que afirmó: “Es fundamenta­l tener una Venezuela democrátic­a donde se respeten los derechos humanos”.

El espacio se reducirá para conciliar el apoyo a la dictadura represora chavista y el apoyo de Estados Unidos a El Salvador. Si bien una centena de congresist­as apoyan la continuida­d del DACA y del TPS, varios de ellos y muchos otros de tendencia más moderada o conservado­ra plantearán más temprano que tarde alguna forma de condiciona­lidad de dicho apoyo y de la continuida­d de la cooperació­n y financiami­ento del Fomilenio II, a un cambio de posición respecto a Venezuela, coincident­e con la posición del Ejecutivo estadounid­ense.

No se descarta que el gobierno y su canciller intenten con la presidenci­a de la CELAC, en coordinaci­ón con el Vaticano, jugar un rol mediador para una solución política a la crisis venezolana. No solo están en juego la cooperació­n diversa de Estados Unidos a El Salvador, sino la pelea interna en el FMLN por la candidatur­a a la presidenci­a de la república.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador