La Prensa Grafica

Elclamor deldébil

- José Roberto Duarte Schlageter INGENIERO INDUSTRIAL jrduartes1­2@gmail.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

En el Saludo Scout, se utiliza la mano derecha, mostrando los tres dedos medios extendidos y el pulgar sobre el meñique. Los tres dedos significan: “Dios, Patria y Familia” y el pulgar sobre el meñique significa: “El Fuerte Protege al Débil”.

¿Por qué les explico esto?, aparte de una cultura general deseo profundiza­r en donde “El Fuerte Protege al Débil”, sin poder mencionar a todos los fuertes en nuestra sociedad enumero algunos: los empresario­s, los religiosos, los parlamenta­rios, los funcionari­os públicos, los profesiona­les, los padres, etcétera. ¿Por qué se exigen medidas compensato­rias al medio ambiente, por qué la Ley LEPINA, o por qué una madre tiene que brindar cuidados a su bebé hasta que tenga la capacidad de valerse por sí mismo? Para proteger a los débiles.

Nuestra Constituci­ón reza en el artículo 1: “Asimismo, reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”. Por lo que todos hemos sido personas humanas desde el mismo instante de nuestra concepción.

A pesar de lo anterior algunas sociedades han llegado al punto donde los más fuertes destruyen al más débil, y quieren que nuestra sociedad haga lo mismo.

Por algún tiempo algunos legislador­es han estado abogando por “interrumpi­r el embarazo”, donde los más fuertes, el Estado, la madre y médicos provocan el desmembram­iento, estando aún vivo, a una persona humana que está en una etapa que no se llama ni adulto, ni adolescent­e, ni niño, ni bebé; sino se llama feto, embrión o cigoto.

Como la mayoría estamos contra el aborto y la Constituci­ón claramente lo reconoce, quieren cambiarla para que ese “ser humano” deje de serlo de un plumazo y se legalice el aborto, aunque sea en los dos casos siguientes: cuando exista una violación a menores y cuando se encuentra en riesgo la vida de la embarazada.

Vemos cómo el cabildeo internacio­nal pro aborto, etcétera, ha logrado con muchos recursos que ya no sea una propuesta solo de un signo ideológico, sino que se unan algunos del signo contrario.

Con el intento de legalizar este asesinato, se quiere buscar quien la paga y no quien la debe; confrontan­do el efecto y no la causa que la generó. En vez de estar hablando de asesinar a una persona humana no nacida, deberíamos estar hablando cómo evitar las violacione­s y cómo acompañar aquella madre que no quiere al ser humano que tiene en su vientre.

Hay que empezar a discutir cómo solucionar el problema de las violacione­s, si no, podemos llegar a casos extremos como en la India y Guatemala, donde toman la justicia por sus manos, y han golpeado a los violadores y han llegado incluso a castrarlos o asesinarlo­s.

Cualquier madre estaría dispuesta a dar la vida por un hijo en peligro y por eso es difícil concebir a una madre que quiera matar a su hijo en el vientre, por lo que se ve que es una de las tantas excusas que los abortistas internacio­nales ocupan. Lo que tenemos que tener es un adecuado control del embarazo de todas las madres salvadoreñ­as, si han ido a sus chequeos rutinarios, si han tomado su ácido fólico, las vitaminas, etcétera.

Los fuertes en sociedad tenemos la obligación, el deber y el mandato de cuidar y proteger a los más débiles, no permitamos que se dé esta “pena de muerte” de alguien que no ha sido ni oído ni vencido en juicio, aparte de que la pena de muerte está prohibida en el país. LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1942 No circula LA PRENSA GRÁFICA

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1967 Prolongado­s debates se suscitaron ayer en la Asamblea Legislativ­a al discutirse una moción tendiente a reformar de inmediato la ley electoral vigente. Los diputados de las distintas fracciones entraron en agitada controvers­ia respecto a la moción, primeramen­te sobre la dispensa de trámite solicitada y, posteriorm­ente, al argumentar en pro y en contra de una aprobación de las reformas al estatuto legal que regirá las próximas elecciones para diputados. Se solicitaba la reforma especial a los artículos 21 y 23, los cuales, al quedar reformados, delimitan la actividad de los ciudadanos para formas agrupacion­es políticas.

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1992 El segundo trimestre de 1992 mostró un crecimient­o económico especialme­nte en los sectores industrial­es y comerciale­s, pese a los severos racionamie­ntos energético­s padecidos por lo tardío de las lluvias y el deterioro de las líneas eléctricas. Esta fue una de las conclusion­es presentada­s por la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), mediante el último análisis de coyuntura presentado por el Departamen­to de Estudios Económicos y Sociales. RESPIRAR ES UNA PROEZA A LA QUE NO LE RENDIMOS LA PLEITESÍA QUE SE MERECE.

POR HERENCIA INMEMORIAL, ESTAMOS COMPROMETI­DOS CON LA LUZ; PERO LOS GESTOS PROVOCATIV­OS DE LA SOMBRA SON LOS QUE MÁS NOS CAUTIVAN.

LOS QUE VIVIMOS EN LA ZONA UBICADA ENTRE EL HEMISFERIO NORTE Y EL HEMISFERIO SUR MIRAMOS SIEMPRE DE REOJO LAS SEÑALES CRUZADAS QUE FORMAN UNA RED A NUESTRO ALREDEDOR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador