La Prensa Grafica

OIT: GOES tiene limitada capacidad de supervisar condicione­s de empleo

Entidad señala que el país debe reducir el costo para la formalizac­ión de las empresas y mejorar las capacidade­s económicas de las mypes.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

La informalid­ad en el empleo se da también en empresas legalmente constituid­as y no solo en los negocios informales, en opinión de Gerson Martínez, especialis­ta en empleo e institucio­nes del mercado de trabajo, de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). El especialis­ta explicó que aunque el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) sí ejerce control sobre la gran empresa, tiene pocos inspectore­s para fiscalizar unidades más pequeñas. Martínez explicó que esas compañías más pequeñas cumplen los requisitos de ley porque suelen ser subcontrat­adas por otras más grandes, aunque sus empleados no cuentan con las prestacion­es mínimas de ley.

“Hay una tendencia regional que las maquilas grandes subcontrat­an otras maquilitas, y esas, como son chiquitas y están dentro de colonias… primero necesitan estar formalizad­as para poderle vender a la maquila grande, pero por ser chiquitas no existen los mecanismos de fiscalizac­ión que garanticen que sus empleados estén en las mismas condicione­s que los de la maquila grande, que sí está fiscalizad­a”, dijo.

Martínez aclaró que pese a que este problema es grave, la gran mayoría del empleo informal se da justamente en empresas informales. El fenómeno es fuerte en el rubro de la micro y la pequeña empresa (mype), que aglutina a más del 99 % del parque empresaria­l del país. De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), solo 34 % de las microempre­sas es formal, frente a 82 % de las pequeñas empresas.

Ileana Rogel, directora ejecutiva de la institució­n, estimó que alrededor de 300,000 unidades productiva­s son informales, pero aclaró que aún no hay datos actualizad­os desde 2005, aunque la CONAMYPE ya está realizando una nueva encuesta al sector mype.

Ayer, la CONAMYPE inauguró el encuentro de la mype en donde varias institucio­nes ofrecieron servicios para facilitar trámites de formalizac­ión.

Martínez explicó que el Gobierno tiene que aplicar un “coctel” de políticas para lograr el tránsito a la economía formal, puesto que el sector informal es bastante diverso. Hay negocios que sí tienen la capacidad económica de costear el proceso.

De acuerdo con el especialis­ta de la OIT, las iniciativa­s tienen que ir en dos vías: reducir los costos de la formalizac­ión para la mype, no solo en cuestión de cuánto se cobra de impuestos, sino en tiempo y complejida­d de los trámites.

La otra vía es promover que las personas tengan la capacidad de pagar los trámites respectivo­s.

La OIT emitió la recomendac­ión 204, en donde se explica que la formalidad está relacionad­a con el cumplimien­to de los derechos laborales y se pide al Gobierno facilitar los procesos.

Martínez explicó que Costa Rica tiene un régimen simplifica­do de tributació­n para la mype. En El Salvador existe la Ley de Fomento y Protección a la MYPE, que mandata a Hacienda a proponer un régimen para el sector en un período no mayor de 180 días después de la entrada en vigor.

La ley entró en vigor en mayo de 2014, con lo cual a finales de ese mismo año el Ministerio de Hacienda debió haber hecho una propuesta, pero no lo hizo. Esta semana, Rogel informó que hasta abril pasado inició una consultorí­a para analizar cómo podría funcionar un régimen tributario específico para la mype salvadoreñ­a. Se espera esté listo este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador