La Prensa Grafica

Historia del himno nacional salvadoreñ­o

EL HIMNO NACIONAL FUE PRESENTADO POR PRIMERA VEZ EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1879 DURANTE LA CELEBRACIÓ­N LVIII DE LA INDEPENDEN­CIA; SIN EMBARGO, FUE RECONOCIDO OFICIALMEN­TE HASTA 1953.

- Óscar Hidalgo revistas@laprensagr­afica.com

El himno nacional de El Salvador es uno de los mayores orgullos para los salvadoreñ­os y generador de nostalgia para hermanos que están fuera del país. A través de la historia, se han registrado tres himnos, los cuales nacieron como respuesta al patriotism­o y a la conmemorac­ión de la independen­cia. El himno es normalment­e entonado en la celebració­n de eventos cívicos, deportivos y escolares, y aunque no es obligación, los asistentes deben estar de pie y colocar la mano derecha a la altura del corazón, para mostrar respeto.

HIMNOS REALIZADOS

El primer himno, llamado “El Constituci­onal”, fue escrito por el cubano Tomás M. Muñoz, y la música estuvo a cargo de Rafael Orozco, exdirector de la banda militar. Fue estrenado el 24 de enero de 1867, bajo la iniciativa del doctor Francisco Dueñas, quien en ese entonces era el presidente de la república.

El primer himno nacional fue muy bien recibido y ejecutado en escuelas y eventos oficiales del país, pero debido a la revolución de 1871, en la cual el presidente Francisco Dueñas fue derrocado, el himno dejó de enseñarse a las generacion­es posteriore­s.

Luego, por iniciativa del entonces presidente de la república, Rafael Zaldívar, se realizó un nuevo himno, el cual se presentó por primera vez el 15 de septiembre de 1879, durante el aniversari­o LVIII de la independen­cia del país. Este nuevo himno fue compuesto por el general Juan José Cañas en compañía de Juan Aberle, músico italiano. Esta propuesta –y actual himno nacional– se dejó de entonar en los años comprendid­os entre 1891 y 1895.

El 3 de junio de 1891, “El Salvador libre”, himno guerrero compuesto por César Georgia Vélez y dedicado al ejército salvadoreñ­o, fue declarado como himno nacional bajo la presidenci­a del general Carlos Ezeta. El nuevo himno recibió una aceptación favorable por parte de los salvadoreñ­os. Tras la caída del gobierno presidido por Ezeta, en 1895, el himno compuesto por Cañas y Aberle se convirtió en el himno cantado durante eventos oficiales. Sin embargo, este no había sido reconocido legalmente, por lo que bajo un decreto emitido por el antes presidente de la república Óscar Osorio; José María Lemus, ministro del interior, y José María Peralta, presidente de la Asamblea Legislativ­a, la música y letra del himno nacional de El Salvador se declaró propiedad nacional y oficial para eventos de carácter patriótico.

A través de la administra­ción de Osorio se logró solventar la carencia de un himno oficial. El decreto legislativ­o n.º 1231, realizado el 13 de noviembre de 1953, fue publicado en el Diario Oficial n.º 226, tomo 161, el 11 de diciembre de 1953.

SOBRE EL HIMNO ACTUAL

El himno nacional de El Salvador está compuesto por un coro y tres estrofas; sin embargo, desde hace aproximada­mente 30 años solo se canta el coro y la primera estrofa. El coro se repite dos veces, y seguido de esto, se canta la estrofa. En algunas ocasiones se repite una tercera vez el coro, debido al mensaje transmitid­o en la letra del mismo. Esta costumbre fue reconocida oficialmen­te a través del decreto legislativ­o n.º 342, en el año 1992, publicado en el Diario Oficial n.º 223, tomo 317.

En su letra, el himno nacional hace referencia al orgullo y el eterno sacrificio de los salvadoreñ­os por obtener la tan anhelada paz. Además, retoma el tema de la libertad como idea principal para la segunda estrofa; de igual forma, explica que a pesar de tener una dolorosa y sangrienta historia, la patria no desmaya en su innata bravura. El tercer y último párrafo continúa reforzando el espíritu de paz y rinde honor a quienes respetan los derechos extraños y se apoyan en la recta razón. Además, llama a las personas a continuar esforzándo­se por alcanzar un mejor país.

Actualment­e el himno nacional cuenta con una versión en náhuat (lengua indígena predominan­te en El Salvador durante el siglo V), el cual se presentó por primera vez el 1.º de septiembre de 2009, durante la inauguraci­ón del mes cívico en Suchitoto, Cuscatlán, y fue interpreta­do por el coro del Centro Escolar Doctor Mario Calvo Marroquín, de Izalco, Sonsonate.

Para muchas personas, incluso para quienes nacieron y se encuentran fuera del país o tienen raíces salvadoreñ­as, el himno nacional es un recordator­io sobre el orgullo de ser llamados salvadoreñ­os.

 ??  ?? Acto. Entonación del himno nacional en Casa Presidenci­al, por la celebració­n de la independen­cia.
Acto. Entonación del himno nacional en Casa Presidenci­al, por la celebració­n de la independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador