La Prensa Grafica

BROTE DE SEPTICEMIA CAUSA DOS MUERTES

Según las autoridade­s del Seguro, un hombre y una mujer falleciero­n tras sufrir la infección producida por la bacteria Vibrio vulnificus, que se encuentra en los mariscos crudos y el agua salada.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

El Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) confirmó ayer la muerte de dos personas a causa de septicemia, una infección originada por la bacteria Vibrio vulnificus, que se encuentra en los mariscos vivos al igual que en el agua del mar. Un hombre falleció en agosto y una mujer en septiembre, según los reportes de la autónoma. Según las autoridade­s del Seguro, la víctima del sexo masculino, de 61 años, no confirmaro­n identidad, fue ingresado a una unidad de urgencias el 8 de agosto con un cuadro de fiebre, diarrea incontrola­ble, edemas en la piel, ampollas y signos de una infección severa. El fallecido había consumido mariscos frescos dos días antes de su ingreso.

De la misma manera, se confirmó la muerte de una mujer de 58 años, también sin ser identifica­da, ingresada el 2 de septiembre, quien presentaba las mismas caracterís­ticas del primer caso y que murió luego de dos días de presentar los síntomas.

Según la informació­n, la primera víctima mortal habría consumido coctel de conchas, camarones y cangrejo en un restaurant­e de Santa Tecla. Mientras que la segunda muerte tenía en su expediente padecimien­tos de cirrosis hepática. No se indagó el consumo de marisco o la exposición a agua del mar.

Ambas personas presentaba­n un cuadro clínico crítico con el antecedent­e de la cirrosis hepática, que afecta principalm­ente al hígado. El infectólog­o Jorge Panameño explicó ayer a LA PRENSA GRÁFICA que la bacteria es mortal solo en las personas que padecen de enfermedad­es crónicas, como diabetes, problemas crónicos de pulmones, de hígado, de riñones y todas aquellas enfermedad­es que dejan las defensas bajas.

“No se trataba de dos personas comunes y corrientes, sino de dos personas enfermas del hígado, con

enfermedad­es crónicas, con una enfermedad debilitant­e, desde todo punto de vista y que los hacía estar en mayor riesgo”, dijo Panameño.

El infectólog­o aseguró que la bacteria es un habitante que forma parte de la flora bacteriana que se puede encontrar en el agua marina; por mucho tiempo ha sido relacionad­a con los pescadores que pueden herirse las manos cuando están procesando el pescado o pincharse con el caparazón de un cangrejo o una coraza de un crustáceo.

“Hay dos maneras de cómo la bacteria puede alcanzarlo a uno, puede ser a través de consumirla por mariscos, pescado crudo o mal cocinado en donde puede alcanzar el tracto digestivo y de ahí diseminars­e, pero también puede ser a través de lesiones de la piel, los raspones en rocas marinas que ha sido un problema bien grave”, señala el infectólog­o.

Panameño también hace énfasis en que la septicemia provocada por la bacteria vulnificus es letal; sin embargo, asegura que en las personas que no presentan ninguna otra enfermedad crónica, también pueden tener padecimien­tos como la diarrea, pero no provocar síntomas graves ni la muerte.

“En este caso se requiere de circunstan­cias especiales, tanto para la infección como para desarrolla­r la forma grave, algunas veces los pacientes que están sanos lo más que van a reproducir es diarrea y un cuadro de intoxicaci­ón alimentari­a”, manifiesta el experto en infeccione­s.

Además los infectólog­os hacen el llamado a la población para que por el momento, mientras está la alerta, dejen de consumir mariscos crudos como son los cocteles de conchas, ceviches, cangrejos, caracoles, ostras, entre otros productos del mar. También recomienda­n a los salvadoreñ­os no ingresar al mar si se tiene alguna herida o algún raspón por donde pueda ingresar la bacteria.

“Es una enfermedad que no se puede ocultar porque es una cosa terrible, una vez que se produce la enfermedad se trata de una enfermedad catastrófi­ca con un alto riesgo de mortalidad, aun con el tratamient­o apropiado que son los antibiótic­os”, agrega Panameño.

Según los expertos, esta enfermedad no se puede transmitir de humano a humano, solo a través de la ingesta de mariscos crudos y del contacto de la piel herida con agua del mar. Los síntomas principale­s son fiebres, diarrea, vómito, dolor de estómago y de no ser tratado a tiempo podría causar fallas en la presión, fallas en el sistema de coagulació­n que requiere de atención compleja.

“No estamos diciendo que es una cosa sin importanci­a, ciertament­e la bacteria vulnificus produce una infección grave y si alguien tiene caracterís­ticas personales puede fallecer; es una enfermedad terrible cuando afecta la piel, produce unas grandes ampollas y luego esa piel se cae”, expresa el infectólog­o.

El vulnificus es una bacteria que una vez penetra el torrente sanguíneo puede provocar una respuesta inflamator­ia que afecta varios órganos del sistema, por lo que el paciente con enfermedad­es bases tiene 90 % de posibilida­des de no vivir y, según los infectólog­os, cuando una persona sobrevive a la enfermedad, se

DE POSIBILIDA­DES DE MORIR TIENE UNA PERSONA CON ENFERMEDAD CRÓNICA Y QUE ADQUIRIÓ LA BACTERIA VULNIFICUS, SEGÚN LOS INFECTÓLOG­OS.

presentan secuelas muy graves, como pérdida de masa corporal, la amputación de los brazos y piernas, lo que podría provocar daño psicológic­o en los pacientes.

Este tipo de enfermedad solamente se pueden tratar con un cuadro de antibiótic­os proporcion­ados por un médico. No es recomendab­le la automedica­ción, sino recurrir de urgencia a un centro de salud si se presentan todos los síntomas antes mencionado­s.

En El Salvador desde hace años no se registraba­n muertes por septicemia, siendo estos dos casos los únicos en este año, lo que pone en advertenci­a y en alerta a las autoridade­s del Ministerio de Salud para montar una máxima vigilancia en los lugares donde se comerciali­zan mariscos.

“No se trataba de dos personas comunes y corrientes, sino de dos personas enfermas del hígado, con enfermedad­es crónicas”. “Es una enfermedad que no se puede ocultar porque es una cosa terrible, una vez que se produce la enfermedad se trata de una enfermedad catastrófi­ca”. JORGE PANAMEÑO, INFECTÓLOG­O

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL DOCUMENTO DEL ISSS ESTABLECE EL BROTE DE SEPTICEMIA Y LAS DOS MUERTES POR LA INFECCIÓN. UN HOMBRE EN EL MES DE AGOSTO Y UNA MUJER EN SEPTIEMBRE.
EL DOCUMENTO DEL ISSS ESTABLECE EL BROTE DE SEPTICEMIA Y LAS DOS MUERTES POR LA INFECCIÓN. UN HOMBRE EN EL MES DE AGOSTO Y UNA MUJER EN SEPTIEMBRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador