He­mo­diá­li­sis: nu­tri­ción y cui­da­dos pa­ra su sa­lud

Con­su­mir los ali­men­tos ade­cua­dos y con­tro­lar los lí­qui­dos que to­ma pue­de ayu­dar a me­jo­rar el tra­ta­mien­to de he­mo­diá­li­sis y su ca­li­dad de vi­da.

La Prensa Grafica - - Salud - Pa­me­la Va­lla­da­res sa­lud@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Cuan­do los ri­ño­nes no fun­cio­nan nor­mal­men­te se pierde la ca­pa­ci­dad de eli­mi­nar desechos del or­ga­nis­mo, a tra­vés de la ori­na. Por lo tan­to, los pa­cien­tes con es­ta con­di­ción son so­me­ti­dos a un tra­ta­mien­to de he­mo­diá­li­sis, que con­sis­te en lim­piar la san­gre y eli­mi­nar esos desechos. “Ge­ne­ral­men­te los pa­cien­tes que es­tán en he­mo­diá­li­sis han lle­ga­do a ese da­ño re­nal por ser dia­bé­ti­cos en un por­cen­ta­je mu­cho más al­to, por ser hi­per­ten­sos, por usos de me­di­ca­men­tos —en al­gu­nos ca­sos— co­mo cau­sas que lle­van a es­ta con­di­ción”, ase­gu­ró la doc­to­ra Ada Luz Ri­vas, nu­trió­lo­ga-in­ter­nis­ta.

La es­pe­cia­lis­ta sos­tu­vo que es­te ti­po de pa­cien­tes de­be asis­tir a una te­ra­pia sus­ti­tu­ti­va en la cual la he­mo­diá­li­sis ha­rá la fun­ción de los ri­ño­nes. Por lo que ne­ce­si­tan una te­ra­pia tres ve­ces a la se­ma­na —que es lo ideal—, de acuer­do con Ri­vas; sin em­bar­go, la ma­yo­ría de pa­cien­tes en El Sal­va­dor asis­ten so­lo dos ve­ces a la se­ma­na. “El tiem­po que ne­ce­si­tan es­tar en una má­qui­na pa­ra po­der eli­mi­nar los tó­xi­cos de su cuer­po, lo ideal son cua­tro ho­ras; en la ma­yo­ría de ca­sos, en el país pue­den an­dar por tres ho­ras”, de­ta­lló.

A su vez es ne­ce­sa­rio que los pa­cien­tes pue­dan lle­var un plan ali­men­ti­cio ade­cua­do, con es­pe­cial cui­da­do en la dis­tri­bu­ción de lí­qui­dos, pro­teí­nas, ener­gía, ali­men­tos que con­tie­nen po­ta­sio, fós­fo­ro, cal­cio, hie­rro y mag­ne­sio. Tam­bién es ne­ce­sa­rio to­mar en cuen­ta otras com­pli­ca­cio­nes que pue­de te­ner el pa­cien­te; por ejem­plo, en el pro­ce­so de he­mo­diá­li­sis se pierde san­gre; por lo tan­to, la anemia pue­de com­pli­car­se y se de­be bus­car pro­veer­le no so­lo de hie­rro, sino que tam­bién de los ali­men­tos que sean com­ple­men­to pa­ra el dé­fi­cit de su or­ga­nis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.