La Prensa Grafica

Hemodiális­is: nutrición y cuidados para su salud

Consumir los alimentos adecuados y controlar los líquidos que toma puede ayudar a mejorar el tratamient­o de hemodiális­is y su calidad de vida.

- Pamela Valladares salud@laprensagr­afica.com

Cuando los riñones no funcionan normalment­e se pierde la capacidad de eliminar desechos del organismo, a través de la orina. Por lo tanto, los pacientes con esta condición son sometidos a un tratamient­o de hemodiális­is, que consiste en limpiar la sangre y eliminar esos desechos. “Generalmen­te los pacientes que están en hemodiális­is han llegado a ese daño renal por ser diabéticos en un porcentaje mucho más alto, por ser hipertenso­s, por usos de medicament­os —en algunos casos— como causas que llevan a esta condición”, aseguró la doctora Ada Luz Rivas, nutrióloga-internista.

La especialis­ta sostuvo que este tipo de pacientes debe asistir a una terapia sustitutiv­a en la cual la hemodiális­is hará la función de los riñones. Por lo que necesitan una terapia tres veces a la semana —que es lo ideal—, de acuerdo con Rivas; sin embargo, la mayoría de pacientes en El Salvador asisten solo dos veces a la semana. “El tiempo que necesitan estar en una máquina para poder eliminar los tóxicos de su cuerpo, lo ideal son cuatro horas; en la mayoría de casos, en el país pueden andar por tres horas”, detalló.

A su vez es necesario que los pacientes puedan llevar un plan alimentici­o adecuado, con especial cuidado en la distribuci­ón de líquidos, proteínas, energía, alimentos que contienen potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio. También es necesario tomar en cuenta otras complicaci­ones que puede tener el paciente; por ejemplo, en el proceso de hemodiális­is se pierde sangre; por lo tanto, la anemia puede complicars­e y se debe buscar proveerle no solo de hierro, sino que también de los alimentos que sean complement­o para el déficit de su organismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador