La Prensa Grafica

POLICÍA NEGOCIÓ COCAÍNA CON EXCANDIDAT­O A DIPUTADO

Mensajes recuperado­s del celular del agente Ruiz Orantes, condenado a 20 años de prisión por narcotráfi­co, revelan negociacio­nes de la cocaína con Cristopher Orsini Flores, excandidat­o a diputado y exfunciona­rio de cancillerí­a.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El agente Douglas Ruiz Orantes le envió el primer mensaje, vía chat, al celular de Cristopher Orsini Flores a las 7:03 de la mañana el 3 de octubre de 2015. Le pidió prepararse porque la transacció­n de los 6 kilos de cocaína, que unas semanas atrás habían pactado comerciali­zar, tendría que ser “ahora o nunca”. Orsini Flores le contestó algo adormecido, le dijo que no le garantizab­a la negociació­n para ese día porque sus clientes debían alistar el dinero; pero para intentar convencerl­os necesitaba “una foto de los bolados”.

La transcripc­ión de esa conversaci­ón, certificad­a por la Policía y en poder de LA PRENSA GRÁFICA, da cuenta de que el agente Ruiz Orantes chateaba con un contacto identifica­do en su agenda de celular como “Sebastián Miguel Último”. Analistas de la Policía Nacional Civil (PNC) descubrier­on que se trataba de Cristopher Orsini Flores, candidato a diputado por el partido GANA en las elecciones de 2012 y exfunciona­rio de Protocolo de cancillerí­a, porque en chat anteriores a la negociació­n, ese contacto compartió con Ruiz Orantes su correo personal para que le enviara unos documentos: cristopher.orsini@gmail.com.

La compravent­a de la cocaína entre el agente Ruiz Orantes y el excandidat­o a diputado empezó a fraguarse el 25 de septiembre de 2015, según consta en las conversaci­ones: a las 10:13 de la mañana de ese día, el agente le ofreció a Orsini Flores que buscara comprador para “un libro de autor colombiano de marca Rolex”. Los investigad­ores antinarcót­icos tienen perfilada a la cocaína con la etiqueta “Rolex” como una de las que presenta mayor grado de pureza.

De acuerdo con los chat, Orsini Flores preguntó por el precio y si “dan prueba para la gente”: —¿A cómo lo venden? —15 —Puta y es lo menos?, ¿solo uno tienen? —14 ya lo último. 5 —¿Y si te llevan los 5? —Es que a 17 están —¿Dan prueba para la gente? La Policía logró obtener esos mensajes del celular del agente seis horas después de que Ruiz Orantes envió el primer mensaje a Orsini Flores aquel 3 de octubre de 2015: a la 1:03 de la tarde de ese día, agentes antinarcót­icos detuvieron al policía en el estacionam­iento de un supermerca­do de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán (La Libertad).

A Ruiz Orantes le encontraro­n 6 kilos de cocaína en el baúl de su vehículo placas P-144-060, una pistola calibre 9 milímetros, municiones de diverso calibre y un par de guantes de látex.

Los mensajes revelaron después que la detención ocurrió cuando caminaba tratando de dilatar el tiempo, mientras esperaba a que llegaran los compradore­s de la cocaína. Las autoridade­s dijeron que el agente estaba destacado en el Sistema de Emergencia­s 911 de la delegación PNC de Soyapango y el día de su captura estaba de libre. En mayo de 2016, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla lo condenó a 20 años de prisión por encontrarl­o responsabl­e de intentar vender esos 6 kilos de cocaína.

Los investigad­ores llegaron a la conclusión de que el comprador de esa droga era Orsini Flores, basados en la conversaci­ón vía chat que el agente Ruiz Orantes mantuvo a pocos minutos de ser detenido:

—Te estoy diciendo que pasés por mí, te entrego las llaves, te estacionas a la par de mi carro, abris el baúl, ves, te subís y te vas. Así de fácil.

—No pendejo, más tarde. Tengo que enseñar el dinero.

—Pero si no querés así no se puede hacer nada. Sos culero y mentiroso, ahora sí la cagaste cabrón. —Te veo más tarde, demasiada mierda uds. —Puta, qué ganas con eso??? No cerote, olvida ya esto. Ya no más pendejear.

—Salú, te veo más tarde.

—No, se da ya o nunca. Fijate bien lo que te estoy poniendo. Se hace ya o ya no. —Más tarde. —No cabrón. Entonces así que quede.

—Yo no me voy a meter en dudas. —Sos una mierda culero. —Tengo que mostrar esto, hablamos después

—Solo pajas sos. No, ya no me escribas ni me llames. Ya no. Así queda todo —Ya la cagan, salu. LA PRENSA GRÁFICA constató que esos mensajes fueron incluidos en el expediente del caso por el que fue condenado el agente Ruiz Orantes. El excandidat­o a diputado Orsini Flores no ha sido acusado de delitos relacionad­os con el narcotráfi­co. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo, en boca de su vocero, que prefería mantenerse al margen de comentar el caso porque se trata de una investigac­ión que continúa abierta.

Cuando Orsini Flores negocia-

ba los 6 kilos de cocaína con el agente, estaba siendo investigad­o por pertenecer a una banda de robacarros. El excandidat­o a diputado ya había sido detenido en septiembre de 2013 por estafa, amenazas y uso y tenencia de documentos falsos, pero fue absuelto.

LOS ANTECEDENT­ES DEL EXCANDIDAT­O

Orsini Flores fue capturado nuevamente en abril del año pasado por receptació­n y agrupacion­es ilícitas. En esa nueva acusación, la Fiscalía dijo que formaba parte de una estructura que se dedicaba a robar y vender vehículos de lujo. Actualment­e cumple una pena de 12 años tras haber sido encontrado culpable de los delitos de receptació­n y falsedad material.

La acusación fiscal detalló que a las 4:30 de la tarde el 9 de septiembre de 2013, el aspirante a político manejaba un vehículo de 2006, donde viajaba junto a su novia, que había sido robado hacía menos de un mes. La víctima del robo identificó el automóvil, que circulaba con placas falsificad­as, en la calle que conduce a la residencia­l La Cima, San Salvador. Ahí, Orsini Flores empezó a huir en una persecució­n, que además involucró a la policía, y que terminó en el estacionam­iento de un hotel capitalino, donde abandonó el carro y abordó un taxi. La policía incautó el vehículo, pero no capturó ni a Orsini Flores ni a su acompañant­e.

Pese a que, según la acusación, Orsini Flores logró escapar, cometió un error: dejó documentos en el interior del vehículo que lo incriminab­an tanto a él como a su novia: “un contrato de boda, un bosquejo de contienda política, un formato de contrato de compra venta, una separata de notario y una tableta”, enumeró la Fiscalía en el dictamen de acusación. Unas horas después de que la Policía halló esos documentos, fueron reportados como robados por el padre de Orsini Flores: Larry Ovidio Flores, quien laboraba como fiscal destacado en la Unidad de Patrimonio.

Larry Flores llegó a las 6:11 de la tarde de ese mismo día a la delegación policial de Antiguo Cuscatlán. Ahí dijo que el automóvil de su hijo estaba estacionad­o a las 3 de la tarde en la 1.ª calle poniente de esa ciudad. Dos horas después, según su declaració­n, se “percataron que del interior del vehículo le faltaba un maletín color negro”. Según su versión, los supuestos ladrones habían abierto el auto y solo se llevaron ese maletín. Un atraco que fue cometido sin rastros; pues no había daños en ventanas o las cerraduras.

La Fiscalía certificó en esa ocasión que el fiscal reportó como robados los documentos que incriminab­an a su hijo para hacer creer que quienes hurtaron el maletín habían trasladado esa documentac­ión al vehículo que fue objeto de persecució­n policial.

La Fiscalía no creyó en esa versión y le imputó al papá de Orsini Flores los cargos de simulación del delito y fraude procesal.

Larry Flores fue capturado el 27 de marzo de este año, junto a otras 30 personas que la Fiscalía aseguró eran miembros de “Los Cazadores”, quienes se dedicaban al robo y venta de vehículos para lo cual realizaban la modificaci­ón de la documentac­ión y la instalació­n de placas guatemalte­cas a los carros robados.

El entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo que tenían suficiente evidencia para asegurar que “Los Cazadores” también estaban vinculados a la estructura de robacarros relacionad­a con el cartel de narcotrafi­cantes de Texis y con Roberto “el Burro” Herrera.

“El Burro” Herrera fue condenado a 35 años de prisión en 2015 por tres casos de robo agravado y por agrupacion­es ilícitas, por el Juzgado Especializ­ado de Sentencia de Santa Ana. Herrera fue señalado por las autoridade­s como uno de los principale­s miembros del cartel de Texis, una estructura involucrad­a en delitos de drogas en el occidente del país, pero nunca ha sido condenado por ese supuesto vínculo.

 ??  ?? Con 6 kilos. El 3 de octubre de 2015, agentes antinarcót­icos detuvieron al agente Douglas Ruiz Orantes, en un parqueo de un supermerca­do.
Con 6 kilos. El 3 de octubre de 2015, agentes antinarcót­icos detuvieron al agente Douglas Ruiz Orantes, en un parqueo de un supermerca­do.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador