La Prensa Grafica

Entre los casos hay unos de impugnació­n de tributos.

Un magistrado confirmó que tuvieron que reponer uno de los procesos extraviado­s. El funcionari­o aceptó que la sala tiene problemas de archivo por el volumen de casos.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Una auditoría realizada entre enero y septiembre de 2015, a la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y publicada el año pasado, reveló que los auditores no encontraro­n en físico 35 expediente­s de procesos conocidos por dicho tribunal. La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo es el máximo tribunal para solventar problemas entre ciudadanos y el Estado, o dentro del Estado mismo, que emanen de actos administra­tivos, es decir, decisiones tomadas en nombre de la función pública y que generen efectos jurídicos en las personas.

La Dirección de Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló inicialmen­te que los auditores no encontraro­n los documentos físicos de 47 expediente­s que se habían registrado en la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo. Tres meses luego de que se realizó la auditoría, la sala emitió un escrito en el que aseguró que los auditores no encontraro­n los documentos probableme­nte porque el proceso de revisión “implicó movimiento­s físicos del personal, mobiliario y documentos, entre los que se encontraba­n los expediente­s judiciales”.

En el escrito la sala aseguró que ya había encontrado 12 de los documentos extraviado­s y se comprometí­a a buscar los 35 restantes, los cuales datan desde 2005 hasta 2015.

El magistrado de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo Sergio Luis Rivera Márquez admitió que esta sala tiene un problema recurrente de control de su archivo, al punto que uno de los expediente­s administra­tivos señalado como extraviado en la auditoría nunca fue localizado y tuvieron que reponerlo en su totalidad.

El magistrado aseguró que no recordaba cuál fue el expediente que se repuso. “La sala tiene, cuando llegamos había más de 2,400 casos sin sentencias, hay un montón de casos en ejecución, entonces naturalmen­te en ese mar de casos pendientes algunos se habían extraviado, estaban perdidos... Con los expediente­s administra­tivos sí habíamos tenido ese tipo de problemas, de hecho quizás el tema es que en ese mar de casos en trámite obviamente el cambio de personal, no ha dejado de haber ese problema”, admitió el funcionari­o.

LA PRENSA GRÁFICA logró identifica­r la temática de ocho de los 35 expediente­s. Seis de ellos tenían como parte demandada a concejos municipale­s, uno al Instituto Salvadoreñ­o de Transforma­ción Agraria (ISTA) y otro al Tribunal del Servicio Civil.

Entre los casos que se extraviaro­n por un tiempo en el tribunal está una demanda interpuest­a por la empresa Jumex contra una decisión de la Alcaldía de Nejapa. Según la resolución del tribunal, la comuna le puso una multa a la empresa por utilizar un pozo privado en sus instalacio­nes durante 2009. La empresa apeló la decisión, pero este recurso no fue admitido por la alcaldía. Los magistrado­s de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo resolviero­n en 2013 denegar la demanda de la empresa por haberla interpuest­o fuera de tiempo.

Otro caso de los extraviado­s en el tribunal fue el proceso de la demanda interpuest­a por el Banco Citi en contra de la Alcaldía de El Rosario, La Paz. En el proceso se describe que el banco evaluó como confiscato­ria la imposición tributaria por $98,958.24 que mandó la alcaldía en 2008, debido a que Citi tenía un inmueble valorado en $12.2 millones en ese momento dentro de la jurisdicci­ón del municipio.

En ese caso, los magistrado­s de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo resolviero­n declarar ilegal la imposición tributaria y ordenó a la alcaldía abstenerse de hacer el cobro administra­tivo, o de lo contrario le ordenó devolver el dinero cobrado.

Otro expediente extraviado fue el del proceso iniciado por Morataya Hermanos y Compañía de Capital Variable en contra de una

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador