La Prensa Grafica

FUSADES: Se están repitiendo los errores de la elección 2015

Fundación urge al Tribunal Supremo Electoral a que busquen soluciones a problemas para que resultados no carezcan de confianza en la población y los mismos políticos.

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

LUIS MARIO RODRÍGUEZ, DIRECTOR DEL DEP DE FUSADES

El Departamen­to de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha encontrado 10 problemas de las elecciones de 2015, que amenazan con repetirse para 2018 si no se toman medidas correctiva­s. Los 10 problemas se detectaron a través del programa de Auditoría Electoral (PEA) que la fundación impulsa desde 2012.

De acuerdo con FUSADES, estos problemas son: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con el dinero suficiente para las elecciones, falta de capacitaci­ón del personal electoral, hay poca campaña de educación cívica sobre las elecciones.

Para las elecciones del 4 de marzo de 2018 el TSE solicitó al Ministerio de Hacienda un presupuest­o extraordin­ario de $39,981,865, sin embargo, solo le otorgaron $25,865,375, lo que implica un recorte de $14.1 millones.

FUSADES sostiene que en 2015 el sistema de transmisió­n de resultados electorale­s preliminar­es se convirtió en problema porque fue asignados a varias empresas sin experienci­a. Esto, sumado al desconocim­iento y desorden de miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV) sobre cómo contar voto cruzado, generó más dificultad­es.

“El llamado es a que se contrate una tecnología y una empresa que tenga la suficiente experienci­a como las de 2012 y 2014 para que no tengamos fallos y sí datos certeros la misma noche del evento electoral”, expresó Luis Mario Rodríguez, director del DEP de FUSADES.

Otro error que el PEA ha detectado es el mal llenado de actas de parte de los integrante­s de las JRV, lo que generó que el escrutinio final reflejara anomalías, principalm­ente en la elección de diputados de San Salvador. Eso llevó a que la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara un recuento de votos en el que se recuperaro­n 20,991 votos.

En ese sentido, FUSADES dice que con eso se demostró que se tuvo un sistema ineficaz. “Creemos que la desorganiz­ación del evento electoral podría generar dudas en los partidos políticos y en la población sobre la veracidad de los resultados. No hablamos de un fraude, sino de la desorganiz­ación y la falta de comunicaci­ón del tribunal sobre cómo está solventand­o los problemas que se presentaro­n en 2015”, dijo Rodríguez.

El mismo llamado hace la investigad­ora Luisa Solano, del DEP y parte del PEA, quien reiteró la necesidad de que todos estos problemas se solucionen.

“Las debilidade­s de los comicios de 2015 deben ser corregidas de cara a los comicios de 2018. Así estaremos seguros del respeto a la voluntad soberana expresada en las urnas”, expresó Solano.

Actualment­e el TSE se encuentra en proceso de licitación de la tecnología que se utilizará para la transmisió­n de resultados. Esto lo hacen a través de la Bol-

 ??  ??
 ??  ?? Problemas. Las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2015 fue la primera vez, desde la firma de los Acuerdos de Paz, en la que la población no conoció los resultados preliminar­es de la votación.
Problemas. Las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2015 fue la primera vez, desde la firma de los Acuerdos de Paz, en la que la población no conoció los resultados preliminar­es de la votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador