La Prensa Grafica

Puertos se alistan para competir por la carga del CA-4

Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, tramita un préstamo de $700 millones para construir más muelles. Apuesta a ser un “hub” regional, lo que también busca Puerto Cortés, en Honduras.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Los puertos de Guatemala y Honduras en la costa Atlántica se preparan para competir por la carga de mercancías de la zona del CA-4, conformada por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esto es lo que en diferentes momentos han manifestad­o los administra­dores de los puertos Santo Tomás de Castilla, ubicado en el departamen­to de Izabal, en Guatemala; y Cortés, asentado en el departamen­to de Cortés, en Honduras.

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) admite que la terminal presenta un rezago en infraestru­ctura, procesos engorrosos y personal poco comprometi­do con los clientes. En la actualidad, Santo Tomás solo cuenta con cinco grúas de puerto y con pocos portaconte­nedores, montacarga­s y plataforma­s. Para contrarres­tar los problemas, la EMPORNAC planea modernizar algunos procesos con la implementa­ción de pagos en línea, la instalació­n de una ventanilla única y mejorar la coordinaci­ón con el resto de institucio­nes que están presentes en las instalacio­nes.

“Hemos notado un decrecimie­nto en la carga en tránsito hacia El Salvador en un 11 %. Sabemos que es importante acercarnos al sector económico de este país por ser el puerto natural de salida en el Atlántico de El Salvador”, comentó César Augusto Meza, gerente general de puerto Santo Tomás, quien visitó el país el mes pasado junto al presidente de EMPONAC, Bayron Monterrosa, para reunirse con gremiales y funcionari­os salvadoreñ­os relacionad­os con la cadena logística.

En una segunda etapa, se prevé la compra de nuevos equipos y ampliar el muelle n.º 7. Monterrosa adelantó que la Embajada de Corea del Sur en Guatemala les ha presentado un estudio de plan maestro, que costó $1 millón, y les ha ofrecido un préstamo de hasta $700 millones a una tasa de 0.2 % anual, con 15 años de período de gracia y a 40 años plazo.

“Estamos buscando los canales para que sea aprobado un proyecto de esta naturaleza. Le dejaríamos a Guatemala y El Salvador en la parte Atlántica creo que el puerto más moderno de la región”, dijo Monterrosa sobre los planes. “En este momento tenemos seis atracadero­s que al final se convierten en cuatro por el tamaño de buques que están llegando, y lo que tendríamos en 2030 serían 14 atracadero­s especializ­ados para contenedor­es, graneles sólidos, graneles líquidos, carga general y cruceros”, detalló Meza.

El proyecto se ejecutaría en tres fases. El canal de acceso actual tiene 11 m de profundida­d y 9.80 m en muelle. De concretars­e el plan, puerto Santo Tomás de Castilla tendría 14 m de profundida­d. Según Meza, el estudio de prefactibi­lidad de Corea determinó que este puerto “puede ser un ‘hub’ para la región, incluyendo el Triángulo Norte, Nicaragua y, por otro lado Belice”. El crédito debe ser aprobado por el Parlamento de ese país.

El investigad­or salvadoreñ­o Luis Alfaro, doctor en Ingeniería de Puertos y Sistemas Logísticos de la Universida­d Dong-a y conocedor del contexto asiático, comentó que parte del interés de la cooperació­n coreana en los puer-

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador