La Prensa Grafica

Corporació­n japonesa con interés en invertir en puertos de Nicaragua

Mitsui & Co. ha establecid­o contactos con la agencia de promoción de inversione­s de ese país para explorar posibles negocios.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Hemos notado un decrecimie­nto en la carga en tránsito hacia El Salvador en 11 %. Sabemos que es importante acercarnos al sector económico de este país por ser el puerto natural de salida en el Atlántico”. CÉSAR AUGUSTO MEZA, GERENTE GENERAL DE PUERTO SANTO TOMÁS

fue concesiona­da a Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC).

“No vemos puerto Cortés como una terminal para Honduras solamente, por eso la llamamos Operadora Portuaria Centroamer­icana. La visión nuestra es que puerto Cortés sea la salida del Atlántico para los países del CA-4”, comentó en mayo de 2016 Mariano Turnes. En puerto Cortés el plan es tener un canal con una profundida­d de 14 metros y cinco hectáreas de nuevo patio para contenedor­es, más equipos de última generación. OPC debe invertir $624 millones en puerto Cortés, según el contrato. La firma japonesa Mitsui & Co. está interesada en invertir en los puertos de Nicaragua, según publicó el sitio especializ­ado Spash 24/7.

Los puertos que han despertado el interés de la compañía son Corinto, Bluefields y San Juan del Sur. Según el sitio, las conversaci­ones entre la compañía y la agencia de promoción de inversione­s de Nicaragua (Pronicarag­ua) han considerad­o el desarrollo de infraestru­ctura logística en los tres puertos.

Varias gremiales empresaria­les nicaragüen­ses consideran que puerto Corinto, su terminal principal, puede ser modernizad­o a partir de la firma de un asocio público privado (APP). Retoman el ejemplo de puerto Cortés, en Honduras, que después de ser concesiona­do a un operador privado registra una millonaria inversión en equipos e infraestru­ctura y un crecimient­o en la carga que moviliza.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua considera a puerto Corinto como “el principal puerto comercial del país”, pues por este se mueve la mayor parte de carga de importació­n y de exportació­n. Corinto está ubicado en la costa del Pacífico nicaragüen­se, en el departamen­to de Chinandega, a 160 km de Managua.

En El Salvador se impulsó la idea de conectar el puerto de La Unión Centroamer­icana con el puerto Corinto a través de un ferri, pero el proyecto nunca fructificó. Se dijo que este puerto no estaba listo para conectar sus sistemas con los salvadoreñ­os. Por esta razón Naviera del Odiel, la empresa española que busca dar el servicio de transporte marítimo de corta distancia con el ferri, cambió como el puerto de llegada de este transporte a puerto Caldera, en Costa Rica.

El tiempo estimado de la travesía del ferri a puerto Corinto es de seis horas. Estaba previsto que el ferri entre el puerto de La Unión Centroamer­icana y el puerto Caldera comenzará en enero de 2015, pero esta ruta tampoco se concretó.

De concretars­e la inversión de la compañía japonesa en puertos como el de Corinto, casi todos las terminales del Pacífico centroamer­icano tendrían a una empresa privada detrás que les respalda, excepto el puerto de La Unión Centroamer­icana, el cual no ha sido concesiona­do, como fue la idea inicial del proyecto.

“No vemos puerto Cortés como una terminal para Honduras solamente. La visión nuestra es que sea la salida del Atlántico para los países del CA-4”. MARIANO TURNES, DIRECTOR GENERAL DE OPC

 ??  ?? Lunes 18 de septiembre de 2017 En marcha. Puerto Cortés y su terminal de contenedor­es pasó a manos de un administra­dor privado que implementa un plan de mejoras y ejecuta un proyecto de ampliación de sus instalacio­nes.
Lunes 18 de septiembre de 2017 En marcha. Puerto Cortés y su terminal de contenedor­es pasó a manos de un administra­dor privado que implementa un plan de mejoras y ejecuta un proyecto de ampliación de sus instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador