La Prensa Grafica

Porelforta­lecimiento­de lospartido­spolíticos

- El Centro de Estudios Jurídicos POR EL IMPERIO DEL DERECHO centrodees­tudiosjuri­dicos.cej@gmail.com

En agosto de 2014, la Sala de lo Constituci­onal resolvió el proceso de inconstitu­cionalidad 43-2013. Desde entonces determinó que la Asamblea Legislativ­a tenía –entre otras– la obligación de desarrolla­r el derecho de acceso a la informació­n ciudadana, y el principio de transparen­cia en los partidos políticos.

Ante ello, ordenó que en dos meses se crearan disposicio­nes dirigidas a desarrolla­r “(i) la transparen­cia en el origen y destino de los fondos con que los partidos y sus candidatos financian su actividad; (ii) las estructura­s organizati­vas de los institutos políticos, que incluya una instancia cuya función contralora garantice la rendición de cuentas; (iii) la garantía de los ciudadanos de acceso a la informació­n de interés público en poder de los partidos”.

Han pasado más de tres años, y la Asamblea continúa incumplien­do esa sentencia. El pasado 8 de septiembre, encontránd­onos a la vuelta de las elecciones de diputados y concejos municipale­s, la Sala emitió otra resolución de seguimient­o, ordenado que a más tardar el 1 de noviembre, la Asamblea realice “las adecuacion­es normativas que correspond­an a efecto de cumplir con la sentencia de 22-VIII-2014 para regular lo relativo al derecho de acceso a la informació­n financiera de los partidos políticos que permita a los ciudadanos conocer la identidad de las personas naturales o jurídicas que financian a dichos partidos y a sus candidatos, en qué concepto y cuantía lo hacen y cuál es el destino de esos fondos”.

El incumplimi­ento obliga a las autoridade­s competente­s, dice la Sala, a “que se abstengan de entregar a todos aquellos partidos políticos que hayan participad­o en las elecciones de 2014 y 2015, cualquier suma de dinero en concepto de deuda política o de anticipo de la misma para las elecciones legislativ­as y municipale­s de 2018”.

En adición la Sala dispone que el TSE puede “valorar y decidir la inscripció­n o no para las próximas elecciones legislativ­as y municipale­s, de los candidatos de los partidos políticos que no rindan cuenta de su financiami­ento”.

Es inaudito que una orden judicial emitida hace tres años aún no se cumpla. Y es aún más grave pues en esa falta se viola el derecho de acceso a la informació­n de toda la ciudadanía. Los partidos políticos son vitales en nuestra democracia y aunque no son el único vehículo para acceder al poder, sí son el más importante.

Por eso es transcende­ntal fortalecer­los y defender su institucio­nalidad. Y es precisamen­te eso lo que está propiciand­o la Sala de lo Constituci­onal.

Impulsar la democracia interna y la transparen­cia de los partidos políticos es fundamenta­l para que estos se transforme­n en medios de organizaci­ón política ciudadana. La opacidad en su financiami­ento es caldo de cultivo para que grupos de poder ocultos –involucrad­os en actividade­s ilegales o no– controlen a los partidos, y sustraigan el poder de decisión a los ciudadanos que han buscado manifestar­se políticame­nte en esos institutos.

A los ciudadanos que no están involucrad­os en partidos políticos, les interesa saber quiénes financian a los partidos. Es una informació­n fundamenta­l para decidir si votan o no por los candidatos que estos les ofrecen en tiempos electorale­s.

Pero son los militantes de los partidos quienes más deberían exigir transparen­cia dentro de sus institucio­nes. La transparen­cia es un mecanismo de contención a sus dirigentes y con ella los militantes pueden dejar de tener actitudes omisas y permisivas con las cúpulas, y pasar a ser verdaderos tomadores de decisiones en esas organizaci­ones.

Esperamos que la sentencia de la Sala se cumpla, y con ella se fortalezca­n los partidos políticos, y nuestra democracia. Eso mismo esperamos de las futuras actuacione­s del TSE, quien deberá cumplir con su rol constituci­onal y legal. De no ser así, sabemos lo que sucederá; y eso a nadie conviene.

OBSERVO, DESDE MI SITIO FRENTE AL JARDÍN, LAS ACROBACIAS DE LAS ARDILLAS Y LOS DEVANEOS DE LOS ZANATES. FUNCIÓN VESPERTINA QUE YA QUISIERA ALGÚN TEATRO DE BROADWAY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador