La Prensa Grafica

Johnny Wrightyla Hipocresía

- Thelma Vogel de Atha tcvogeld@mac.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

Hace doce años, mientras vivía en EUA, durante el embarazo de mi primer hijo Raphael, me diagnostic­aron cáncer cervical focalizado en el cuello uterino. A pesar del riesgo jamás consideré terminar con la vida de mi hijo, lo más precioso de mi vida, habiéndome realizado una escisión electroqui­rúrgica cuando mi bebé nació, ya que el cáncer no había avanzado.

Cuando Rapha tenía dos añitos, fui informada que tenía autismo. Estando nuevamente embarazada, me comunicaro­n que mi segundo hijo tenía Síndrome Down. Me presionaro­n para abortarlo pues ya tenía un hijo con “problemas”. ¡Me llamaron irresponsa­ble! Me negué a hacerlo y John Paul nació ¡completame­nte sano! ¡Se habían equivocado! Nada me ha dado mayor felicidad que el privilegio de ser madre de mis dos tesoros.

El cáncer volvió y me practicaro­n una histerecto­mía total. Aquí sigo. Además de ser madre y especialis­ta en aprendizaj­e, me dedico a ayudar a muchas familias a afrontar el desafío de formar, amar, y comprender a niños con autismo y a la defensa de la vida de todo ser humano sin discrimina­ción alguna. Soy voluntaria del Centro de Ayuda para la Mujer, “CAM”.

Mujeres de todos los estratos sociales acuden al CAM solicitand­o abortos. Todas, sin excepción, dispuestas a pagar el precio que sea. Les mostramos imágenes de sus hijos, a través de una ecografía, les advertimos sobre los riesgos del aborto, y les enseñamos la crueldad de los diferentes procedimie­ntos. Casi 100 % decide conservarl­os. Pocas salen a buscarlo por otro lado.

Habiendo vivido en EUA en donde el aborto es legal hasta el noveno mes de embarazo, y teniendo los recursos y “opciones”, me considero parte de esa “élite” a la cual el diputado Johnny Wright llama hipócrita. ¿Fui hipócrita cuando decidí conservar a mis dos hijos, a pesar de que las condicione­s no eran “ideales”?

Hipocresía es fingir sentimient­os contrarios a los que se tienen. Las personas pro-vida que conozco demuestran ser coherentes con sus principios. Muchas de estas y sus familias valienteme­nte han enfrentado embarazos en situacione­s adversas.

Diputado: Hipocresía es afirmar que abortar no es matar a un ser humano viviente. Hipocresía es promover el aborto para salvar la vida de la madre cuando sabe perfectame­nte que un médico está exonerado de culpa por el Código Penal –artículo 27, 1, 3 y 6– si este interviene a una embarazada para salvarla, aunque involuntar­iamente ocasione la muerte de su hijo. Hipocresía es hablar de injusticia y proponer que el niño no nacido pague con su vida el crimen del violador. Hipocresía es hablar de salud para las mujeres cuando el aborto es un procedimie­nto que daña a la mujer. Hipocresía es pretender que el aborto es la solución a los problemas de salud de la mujer salvadoreñ­a, cuando la primera causa de muerte materna es la preclamsia y otros males provocados por la falta de atención médica adecuada y la falta de medicament­os.

¿Quiere proteger a la mujer? Proponga cadena perpetua para violadores. Esto llevará alguna paz y consuelo a las víctimas, evitando tantos abusos contra la mujer como existen actualment­e.

¿Le preocupa la vida de la mujer de escasos recursos? Impulse leyes garantizan­do mejorar el sistema hospitalar­io, para todos los problemas de salud –no solo los relacionad­os con la maternidad–, que enfrentan las mujeres desposeída­s y sus familias y leyes que le garanticen mayor acceso a la educación.

Estas son opciones, el resto... engaño, muerte, hipocresía. VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 1942 En esta edición publicamos un interesant­e anuncio de los Ferrocarri­les Internacio­nales de Centroamér­ica, anunciando el nuevo itinerario que entrará en vigor este sábado y que causará satisfacci­ón entre las personas que viajan de y hacia Ahuachapán. Hace poco la empresa estableció un servicio de conexión con el Ferrocarri­l de El Salvador, que permite salir de San Salvador minutos después de las 4 de la tarde.

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 1967 Importante intercambi­o de experienci­as sobre distribuci­ón de tierras y asentamien­to de campesinos efectuaron funcionari­os del Instituto de Colonizaci­ón Rural (ICR) y el director del Instituto de Reforma Agraria de la República de Panamá, Guillermo Villegas. El experto permaneció en El Salvador tres días, como invitado especial del Gobierno.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 1992 La Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI) objeta y rechaza los incremento­s de precios que no tengan justificac­ión alguna, a raíz de la vigencia del IVA. La gremial señaló que el impuesto no debe utilizarse como pretexto para adoptar prácticas especulati­vas, que en la mayoría de los casos no tienen razón de ser, debido a que el IVA no es un impuesto en cascada. AL LLEGAR EL VERANO LOS RÍOS RECUERDAN QUE SUS CAUCES NATURALES SON EN VERDAD DISEÑOS SOBRENATUR­ALES.

TENEMOS EL INSPIRADOR PRIVILEGIO DE ESTAR AQUÍ, DONDE HAY AIRE, TIERRA, AGUA Y FUEGO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador