La Prensa Grafica

Temen haya interés político en traslado de jefe de Investigac­ión

En conjunto con la Fiscalía contribuyó a que se capturaran 31 funcionari­os del Estado, muchos por vínculos con pandillas.

- Cecilia Ortiz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Desde hace 18 meses, según estadístic­as de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC), las extorsione­s y los homicidios se han reducido considerab­lemente en el departamen­to de La Paz, mientras que las capturas de delincuent­es con órdenes administra­tivas emitidas por la sede fiscal se quintuplic­aron. Según datos de ambas institucio­nes, en 2015 hubo 454 muertes violentas en La Paz, el siguiente año bajaron a 291 y en este año totalizan 120.

En el 2015 la Fiscalía de La Paz emitió 229 órdenes de detención, mientras que en 2016 se elevaron a 1,171, y en lo que va de 2017 suman 952, con lo que se ha logrado, según las autoridade­s, golpear a 61 estructura­s de pandillas.

Entre los detenidos figuran 31 empleados de institucio­nes del Estado, incluyendo a 12 miembros del Cuerpo de Agentes Municipale­s (CAM) de Zacatecolu­ca, dos empleadas judiciales, varios empleados municipale­s, soldados y agentes policiales.

Para las autoridade­s, esos resultados son evidencia del trabajo conjunto entre fiscales y agentes investigad­ores, que también lograron desbaratar la pandilla enquistada dentro del mercado de Zacatecolu­ca, que manejaba las extorsione­s y la entrega de puestos de venta con el apoyo de agentes del CAM.

Sin embargo, este avance con buenos resultados en la lucha contra el crimen pueden perderse, según el jefe de la Fiscalía de Zacatecolu­ca, Juan Hernández, a causa del sorpresivo traslado del jefe de Investigac­iones de la Policía en el departamen­to, Hernán

“Ojalá nos equivoquem­os, pero lo que parece es que para ganar otra vez en la alcaldía van a buscar los votos de los pandillero­s”. EMPRESARIO, ZACATECOLU­CA

Peña, hacia otra delegación. Dicho cambio se hizo efectivo la semana pasada y fue el único en el departamen­to.

Con él, afirma el jefe fiscal, habían mantenido un ritmo de trabajo exhaustivo para reducir los índices delincuenc­iales.

“Llama la atención que al que trabaja fuerte lo cambian en poco tiempo, cuando hay gente que tiene años de estar y no la mueven”, manifestó Hernández.

El traslado de Hernán Peña también ha generado malestar entre la ciudadanía viroleña, ya que, según un importante empresario de autobuses en Zacatecolu­ca esto podría deberse a razones políticas.

“Nosotros creemos que el traslado del oficial es por asuntos políticos. Las elecciones están cerca, y ojalá nos equivoquem­os, pero lo que parece es que para ganar otra vez en la alcaldía van a buscar los votos de los pandillero­s”, expresó otro empresario de buses que pidió omitir su nombre.

De acuerdo con los transporti­stas, esta situación sería muy peligrosa, porque si las autoridade­s municipale­s buscan obtener los votos de pandillero­s y sus familiares a cambio de otros beneficios, los comerciant­es y empresario­s resultaría­n muy afectados.

“Ojalá nos equivoquem­os, pero hay una sorpresa generaliza­da en el sector comercio y transporte por este cambio. Hay que estar pendientes de lo que sucede”, añadió.

Al respecto, Peña comentó brevemente que está agradecido con la Fiscalía de Zacatecolu­ca por su esfuerzo y el trabajo realizado que permitió generar un clima de seguridad y confianza entre la ciudadanía.

 ??  ?? Golpe. Las pandillas delinquían libremente en el mercado viroleño, hasta que la estructura fue desarticul­ada.
Golpe. Las pandillas delinquían libremente en el mercado viroleño, hasta que la estructura fue desarticul­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador