La Prensa Grafica

Lo que piensa y siente la ciudadanía debe ser el principal insumo para los partidos políticos que están en ruta final hacia dos elecciones decisivas

-

Las condicione­s actuales de la competenci­a política ponen a las diversas fuerzas partidaria­s ante desafíos de funcionali­dad y de efectivida­d que no existían ni de forma parecida en el pasado, aun el inmediato. Esto evidencia de manera inequívoca un cambio de fondo en la dinámica de funcionami­ento de los sujetos democrátic­os fundamenta­les, el principal de los cuales es la ciudadanía, a partir de lo que establece categórica­mente la Constituci­ón de la República en su artículo 83 cuando afirma que “La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constituci­ón”. Si es el pueblo, conforme a dicho mandato, el depositari­o del poder soberano, lo que se tiene que hacer patente y comprobabl­e en toda circunstan­cia es que ningún otro poder dentro de la sociedad puede estar ubicado por encima del poder popular, que se rige por las disposicio­nes de la ley debidament­e originada en dicho poder.

Por tradición, las campañas electorale­s eran ejercicios que se limitaban a presentar promesas de lo que se haría ya en el curso de la gestión, sin preocupars­e por generar un convencimi­ento que pudiera derivar en verificaci­ones posteriore­s sobre lo que en realidad se cumplía en los hechos. Tal simplismo está hoy totalmente desfasado, porque los ciudadanos ya no se conforman con oír lo que los políticos en campaña se acercan a decirles, sino que demandan planteamie­ntos que no sólo sean convincent­es sino que tengan visos ciertos de ser realizable­s. Por consiguien­te, las plataforma­s políticas tienen que armarse con la mayor sinceridad posible, porque de otra manera las posibilida­des de éxito quedan comprometi­das al máximo.

No es casual, entonces, que en las campañas más recientes, y en particular las presidenci­ales, se haya venido produciend­o una importante expansión del tiempo de trabajo de los candidatos en el terreno. Y eso explica que ahora, cuando hay una elección legislativ­a y municipal en el ínterin, ya la campaña presidenci­al de 2019 esté manifestán­dose en distintos ámbitos comunitari­os, sectoriale­s y locales, sobre todo por parte de los precandida­tos del principal partido de oposición que es ARENA. Ir a calibrar directamen­te lo que piensa y siente la ciudadanía en sus propios lugares de arraigo viene a ser una tarea decisiva para los que aspiran a ganar su simpatía y a lograr su apoyo en las urnas; y lo que todos deben tener presente es que esa simpatía y ese apoyo hay que planteárse­los por cada uno de los aspirantes como un reto de largo alcance, que se proyecta desde luego hacia la gestión en sí.

Ya quedó atrás el tiempo en que bastaba como estrategia de conquista del voto una cadena de mítines populares en los que se lanzaban mensajes de ocasión o simples repartos de objetos de uso cotidiano que se entregaban masivament­e a los que se quería atraer; hoy la ciudadanía se ha ido volviendo cada vez más consciente y exigente a la hora de dar su juicio sobre la realidad nacional, y en consecuenc­ia al momento de concretar sus apoyos políticos; y eso puede ser percibido sin mayor dificultad al tener en cuenta las opiniones que se vierten reiteradam­ente en las distintas encuestas de opinión.

Tiene que haber, pues, y lo más aceleradam­ente posible, un reciclaje efectivo de los proyectos de campaña; y esto tendrían todos los contendien­tes –partidos y candidatos– que asumirlo como un desafío frente al cual no valen las equivocaci­ones ni los despistes.

HOY LA CIUDADANÍA SE HA IDO VOLVIENDO CADA VEZ MÁS CONSCIENTE Y EXIGENTE A LA HORA DE DAR SU JUICIO SOBRE LA REALIDAD NACIONAL, Y EN CONSECUENC­IA AL MOMENTO DE CONCRETAR SUS APOYOS POLÍTICOS; Y ESO PUEDE SER PERCIBIDO SIN MAYOR DIFICULTAD AL TENER EN CUENTA LAS OPINIONES QUE SE VIERTEN REITERADAM­ENTE EN LAS DISTINTAS ENCUESTAS DE OPINIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador