La Prensa Grafica

Inician trámites para tres denominaci­ones de café salvadoreñ­o

El Consejo Salvadoreñ­o del Café señaló que la certificac­ión funciona como una marca de calidad para compradore­s internacio­nales

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Salvador sumará pronto seis denominaci­ones de origen para el café, puesto que ya inició el proceso para certificar las tres cordillera­s que hacían falta, en total son seis las regiones montañosas que producen el grano.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC), explicó que ya inició el trámite con el Centro Nacional de Registros y se está avanzando en lo administra­tivo. Entre las cosas que están pendientes está la catación de las muestras para determinar las caracterís­ticas.

La denominaci­ón de origen es un indicativo geográfico que se aplica para los productos de una zona en particular, que comparten caracterís­ticas de calidad y que son propias.

La primera denominaci­ón de café salvadoreñ­o fue para la cordillera Apaneca-ilamatepec, explicó Hernández, que incluye al café sembrado a más de 900 metros sobre el nivel del mar (msnm). Luego se agregó la denominaci­ón Alotec, que incluye a los productore­s de la cordillera en Chalatenan­go y Metapán, en Santa Ana. Esta se aplica al café sembrado a más de 1,000 msnm.

Recienteme­nte se agregó la denominaci­ón Cacahuatiq­ue, de San Miguel y Morazán.

Hernández informó que antes que termine el año o a más tardar a inicios de 2018 estarán listas las denominaci­ones de las cordillera­s: Tecapa-chinameca, que incluye a productore­s de San Miguel y Usulután. Además, Chichontep­ec, que incluye zonas de los departamen­tos de La Paz, San Vicente y Cuscatlán; así como la cordillera del Bálsamo-quezaltepe­c, que incluye municipios de La Libertad, San Salvador y Sonsonate.

Hernández explicó que el perfil del café que tiene el sello de Cacahuatiq­ue tiene un perfil de alto valor por su calidad de taza; esto se determina por una medición de elementos del café como el cuerpo, el aroma, el sabor y la acidez, así como el sabor que queda en el paladar.

El funcionari­o agregó que la certificac­ión protege la identidad del café en caso que otro quiera usurpar la imagen, es decir, hacer pasar un café inferior, de otro lugar, como propio de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador