La Prensa Grafica

Fiscal dice que falta de recursos colapsa programa de testigos

ARENA, GANA, PCN y PDC reasignan a FGR $800,000 del impuesto para la seguridad.

- Ezequiel Barrera/cristian Meléndez judicial@laprensagr­afica.com

El programa de protección a testigos que colaboran para capturar y procesar judicialme­nte a personas que han cometido delitos está colapsado por la falta de recursos, según dijo ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

El colapso, de acuerdo con el fiscal, ha provocado que la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) no acepte más testigos en el programa. Eso, a su vez, provoca que casos en proceso se estanquen.

“Yo pediría a la Asamblea Legislativ­a que revise bien el tema de la asignación de recursos, porque literalmen­te la Fiscalía está haciendo fila para encontrar cupos en el programa de testigos”, instó.

Meléndez también lamentó el abandono en el que el Gobierno ha dejado a la FGR en la propuesta de reparto de lo recolectad­o a través de los impuestos para financiar la seguridad. Criticó que una de las prioridade­s del Gobierno fue incluir en el reparto los gastos del transporte aéreo de la Fuerza Armada.

“No es posible que se esté pensando en dar $2.5 millones para trasladar helicópter­os usados, justifican­do que son para la seguridad. Ese dinero deberían darlo a otras cosas que urgen más. Por eso pido a los diputados que revisen bien ese reparto”, dijo el fiscal general.

Meléndez agregó que la falta de recursos en la Fiscalía hace que pocos fiscales estén a cargo de muchos casos.

Por ejemplo, citó el caso de La Unión, donde hay tres fiscales para investigar todos los delitos del departamen­to.

$800,000 A LA FGR

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Guillermo Gallegos, convocó a la comisión de hacienda y a la de seguridad para modificar el dictamen que presentó el Gobierno y que no le asignaba recursos a la Fiscalía General de la República. Pero con los votos de GANA, ARENA y PCN lograron modificarl­o y destinar $800,000 al ministerio público. “Mal haríamos si no le dábamos dinero a la Fiscalía. La prioridad en estos momentos son los bonos de la PNC, la Fuerza Armada, pero es fundamenta­l darle recursos a la Fiscalía”, dijo Gallegos.

Los recursos se obtienen de quitarle $600,000 a los $1.6 millones que el Gobierno había destinado para educación y $200,000 de lo asignado para la operativid­ad de la PNC. Todos son fondos obtenidos de la Contribuci­ón Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC). El dictamen fue aprobado con 70 votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador