La Prensa Grafica

Sala ordena proveer tratamient­o a hemofílico­s

Piden que el Gobierno pase de responder por demanda a ser proactivo.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer amparar a las personas que padecen hemofilia, ordenó a la titular del Ministerio de Salud y a los directores del Hospital Rosales y del Hospital de Niños Benjamín Bloom que gestionen los recursos para abastecers­e del tratamient­o especializ­ado permanente para dichos pacientes.

“Deberá eliminarse o reducirse a casos excepciona­les el uso de tratamient­os alternativ­os como el suministro de hemoderiva­dos y analgésico­s”, se lee en la resolución de la Sala, en la que los magistrado­s ordenan que el Gobierno pase de una política reactiva para atender a los pacientes a una proactiva.

La hemofilia es una enfermedad que impide la adecuada coagulació­n de la sangre, por lo que el paciente sangra de manera descontrol­ada, más de lo normal.

Los magistrado­s ordenaron que se incluya en el Presupuest­o General de la Nación 2018 la partida para garantizar el tratamient­o a las personas con hemofilia.

Además, que las autoridade­s competente­s inicien a la brevedad posible un programa de atención a la hemofilia en el que se considere un equilibrio entre la situación fiscal del país y las necesidade­s médicas, y también se garantice el acceso a los medicament­os a personas que por limitacion­es físicas o económicas no puedan acceder a él.

La Sala ordenó que los funcionari­os presenten un informe de la implementa­ción del programa ordenado en el plazo de 90 días hábiles.

Según consta en la resolución de la Sala, el representa­nte del Hospital de Niños Benjamín Bloom contestó en el proceso que es “materialme­nte imposible” que en un país con “profundas y múltiples necesidade­s sociales como El Salvador el tratamient­o médico de un sector de enfermos correspond­a plenamente a sus expectativ­as”.

El amparo fue promovido por los ciudadanos Jorge Aníbal Medina Miranda, Manzur Ernesto Leiva Garay, José Benjamín Escobar Martínez y Leodan Alejandro Montano Gómez. UNA DE CADA 10,000 PERSONAS NACEN CON HEMOFILIA. LOS MEDICAMENT­OS PERMITEN UNA VIDA ESTABLE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador