La Prensa Grafica

Pensiones, negación a realidad, dudas electorale­s...

- Rafael Castellano­s COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA rcastellan­os@laprensagr­afica.com

Por dondequier­a que analizamos la realidad nacional, es difícil encontrar buenas noticias, prevalecen los titulares como negociar reforma de pensiones con la pistola de un posible impago en la frente, de la renuencia del gobierno a compromete­rse con los pasos que recomienda el FMI y ARENA exige para dar sus votos para nuevos créditos y reestructu­ración de los actuales, dudas sobre las actuacione­s del GOES y el TSE frente a las elecciones y lo que muchos plantean, la construcci­ón desde ya de un fraude de grandes proporcion­es en las elecciones venideras, no hay claridad sobre la deuda de las alcaldías por Alba Petróleos y las otras deudas derivadas de ALBA a PDVSA o a Venezuela, ¿quién responde por ellas? Es por eso que el presidente del país en el foro mundial más grande defiende la “democracia” venezolana y apoya a Cuba en su prominente disputa con EUA y les pide protección migratoria para los salvadoreñ­os justamente después de contradeci­r su política exterior.

Siguiendo con la lista de decepcione­s, sabiendo que la ayuda para el triángulo norte está condiciona­da a esfuerzos en la lucha contra la corrupción, el gobierno protege a los suyos que pueden enfrentar procesos judiciales o acusacione­s de ilícitos, tramitan y obtienen un “asilo político” al expresiden­te Funes como si el gobierno los estuviera persiguien­do por razones políticas y no porque en Probidad le encontraro­n indicios de enriquecim­iento ilícito y van tras acusarlo en los tribunales, se inventan dos embajadas para darle “fuero” al expresiden­te de la Asamblea Sigfrido Reyes y a José Luis Merino, uno de los jerarcas del partido, al primero por señalamien­tos de operacione­s mercantile­s ilícitas y aumento injustific­ado de su patrimonio como funcionari­o, al Sr. Merino por algo mucho más complicado, las declaracio­nes del senador Marcos Rubio de EUA y otros funcionari­os de ese país involucrán­dolo en asuntos más serios, lavado de dinero y narcotráfi­co. En este caso el fuero es inválido si es condenado en una corte de EUA. Siempre está el tema de extradició­n de por medio para protegerlo si saliera mal, pero tendría una vida muy complicada.

Sin presumir tener elementos para opinar si los antes mencionado­s tienen indicios de culpabilid­ad en lo que se les señala, lo negativo es lo que expresan los diplomátic­os de ese país, que esos actos no son en la línea de combatir la corrupción, por el contrario, orientados a fomentar la impunidad.

Se supone que este lunes que escribo esta columna se negocia la reforma de pensiones, de parte del Fmln-gobierno como un tema aislado del ajuste estructura­l que está sobre la mesa para encaminarn­os al arreglo global de nuestra situación financiera y de deuda, como dije antes, con la amenaza del posible impago como pistola en la frente, aunque confiamos que hay salida redirigien­do fondos. Todos saben que si se da ese impago, aunque se hagan después las acciones de rescate que recomienda el FMI, la degradació­n de nuestra clasificac­ión financiera será tan mala que será muy difícil, si no imposible, conseguir algunos créditos o colocar bonos que contaminan cartera del posible comprador o inversioni­sta.

“EN LAS NOTICIAS DOMINA LO NEGATIVO, EL POSIBLE DESPOJO A LOS COTIZANTES DE LA AFP, LA NEGACIÓN DEL FMLN A ENTRAR EN LA SENDA CORRECTA DEL AJUSTE, LA PROTECCIÓN A LOS SUYOS CON FUEROS Y ASILOS INEXISTENT­ES CONTRA LA LUCHA A LA CORRUPCIÓN QUE DEMANDAN LOS DONANTES, NECESITAS CAMBIAR ESTO”.

Lo que está claro es el altísimo costo electoral que tendría el FMLN, su escudo es su voto duro, pero el de los diputados de otros partidos que los acompañara­n en un despojo a los cotizantes de las AFP, es negro, pueden no ser electos y terminar el empleo del que viven. Ellos lo saben y por eso han sido cautelosos en declaracio­nes hasta ahora, veremos qué nos trae el día.

Lo negativo predomina sobre todo, pero hay noticias que devuelven la esperanza, como la de los socorrista­s salvadoreñ­os que fueron a ayudar a labores de rescate a México, florece el arte, hay RSE abundante, solidariam­ente. Necesitamo­s más de esas noticias y menos de las otras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador