La Prensa Grafica

Combustibl­es con alzas de hasta $0.17 por Harvey e Irma

Por segunda quincena consecutiv­a, el Ministerio de Economía (MINEC) anunció fuertes incremento­s en los precios de las gasolinas y el diésel debido a problemas en las refinerías de Texas.

- Edwin Teos/efe economia@laprensagr­afica.com

Los precios de referencia de los combustibl­es en El Salvador tendrán un aumento de hasta $0.17, informó ayer el Ministerio de Economía (MINEC). Según la fuente oficial, este incremento está condiciona­do por el paso de los huracanes Harvey e Irma, en algunos estados de Estados Unidos. Las variacione­s de los precios de referencia, que estarán disponible­s desde hoy hasta el próximo 9 de octubre, presentan un aumento de $0.16 por galón de gasolina especial en la zona central ($3.50) y oriental de El Salvador ($3.54), y de $0.17 en la zona occidental ($3.51). Mientras que la gasolina regular aumentará su precio en $0.07 en la zona central para llegar a $3.14 el galón y en la zona occidental del país costará $3.15 el galón; en el oriente aumentará $0.06 alcanzando un precio de $3.18 por galón. Asimismo, el diésel tendrá un aumento de $0.10 en el centro ($2.64) y occidente ($2.65), mientras que en la zona oriental se reporta un aumento de $0.09 con lo que el precio llegará a $2.68.

Esta es la segunda semana consecutiv­a en la que los hidrocarbu­ros presentan fuertes alzas en los precios. Hace dos semanas hubo un incremento hasta de $0.19 en los precios de las gasolinas. Por ejemplo, si se suma los últimos dos aumentos, la gasolina especial subió $0.36 en algunas zonas del país; $0.20 la gasolina regular; y hasta $0.16 en los precios del diésel.

“Los precios de referencia obedecen a la tendencia alcista que inició con el huracán Harvey a finales del mes de agosto, junto a ello el huracán Irma que golpeó la zona de Florida en la primera semana de septiembre. Esto provocó gran impacto en las refinerías norteameri­canas en las costas de Texas y el paro total de plataforma­s de extracción en el golfo de México, impulsando descensos en los inventario­s de los derivados del petróleo (gasolinas y diésel)”, sostuvo el MINEC en un comunicado. “Esto genera poca oferta en comparació­n con la demanda generada por la catástrofe en diferentes estados de la nación norteameri­cana, juntamente con la demanda continua que mantienen los países netamente importador­es como El Salvador, lo que genera alza en los precios del mercados de los hidrocarbu­ros”, agregó Economía en el documento.en el mercado internacio­nal, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer con fuerza 3.07 % y cerró en $52.22 el barril, su nivel más alto en cinco meses. Al final de las operacione­s a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron $1.56 respecto del cierre anterior. El petróleo de referencia en el país cerró así por encima de la barrera psicológic­a de los $52 y terminó en su nivel más alto desde el pasado 18 de abril. Los analistas atribuyero­n la fuerte subida del llamado “oro negro” al aumento de la demanda de crudo y a la expectativ­a por un nuevo recorte de la producción de los países productore­s. La semana pasada el comité de vigilancia del recorte de la oferta petrolera de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y otros productore­s, como Rusia, vigente desde principios de año, aseguró que el mercado se está equilibran­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador