La Prensa Grafica

Unión aduanera del Triángulo Norte avanza

- POR THARSIS SALOMÓN LÓPEZ Ministro de Economía

Nuestro país se alista para iniciar su incorporac­ión a la unión aduanera del Triángulo Norte bajo los principios de gradualida­d y flexibilid­ad. En ese sentido, no se trata de una adhesión “pura y simple”, sino de un proceso negociado que pone al centro los intereses del país y respeta las competenci­as de cada institució­n.

Entre el 11 y 14 de septiembre, El Salvador se incorporó en calidad de observador a las reuniones bilaterale­s entre Guatemala y Honduras celebradas en la sede de la SIECA en Guatemala.

En dicha ronda, se sostuviero­n reuniones entre funcionari­os de la Aduana de El Salvador y las autoridade­s de Guatemala y Honduras, a fin de analizar el modelo que se va a implementa­r en el puesto fronterizo de Anguiatú, que desde el punto de vista de nuestras exportacio­nes es el más importante porque a través de él transitan nuestras mercancías que tienen como destino el mercado de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. El modelo a implementa­r en Anguiatú se encuentra en concordanc­ia con los trabajos de infraestru­ctura que se van a desarrolla­r en dicho puesto fronterizo como parte de la Política Integrada de Movilidad y Logística impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, y es consistent­e con la puesta en funcionami­ento de la aduana intermedia de Santa Ana, que agiliza los flujos de comercio de las mercancías que circulan por ese corredor logístico. Asimismo, las autoridade­s de Guatemala y El Salvador trabajamos en las medidas de facilitaci­ón del comercio que se implementa­rán en el puesto fronterizo de La Hachadura, las cuales contemplan la intervenci­ón de funcionari­os de ambos países a cada lado de la frontera para garantizar una sola parada del medio de transporte para la verificaci­ón de las mercancías.

Los trabajos a desarrolla­r demandan de una importante cantidad de recursos, y para ello se cuenta con el acompañami­ento de diversos organismos cooperante­s, cuyo aporte contribuir­á a hacer frente a las necesidade­s de infraestru­ctura, desarrollo tecnológic­o y estudios técnicos requeridos dentro del proceso de incorporac­ión. El Salvador será la sede de la primera ronda de negociacio­nes de los países del Triángulo Norte, la cual se realizará del 16 al 18 de octubre y en la que sesionarán siete mesas, entre ellas, la de aduanas, tributos internos, migración y medidas sanitarias y fitosanita­rias. En esta ronda esperamos avanzar sustancial­mente en la negociació­n del protocolo de incorporac­ión de nuestro país a este proceso de integració­n profunda. Una de las acciones inmediatas que debemos impulsar es la ratificaci­ón por parte de la Asamblea Legislativ­a del Convenio de Compatibil­ización de los Tributos Internos, a través del cual se crea la Factura y Declaració­n Única Centroamer­icana (FYDUCA). Este documento ampara las transaccio­nes comerciale­s de las mercancías que gozarán de libre circulació­n en el nuevo Territorio Aduanero Único.

Con nuestra incorporac­ión a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras se estaría conformand­o un territorio que representa más del 57 % del área total de Centroamér­ica y que abarca una población de 31 millones de habitantes, lo que equivale al 73 % de la población total de Centroamér­ica. La decisión de sumarnos a este proceso nos plantea grandes desafíos, pero al mismo constituye una oportunida­d histórica de trabajar junto a nuestros vecinos del Triángulo Norte y al sector privado nacional, en la conformaci­ón de un nuevo espacio económico que podría representa­r un Producto Interno Bruto de casi $118 mil millones, y se genera con esto mejores condicione­s para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Así reafirmamo­s nuestra visión integracio­nista y avanzamos en la construcci­ón de una Centroamér­ica más unida y más próspera.

Unámonos para crecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador