La Prensa Grafica

Fundación Coatepeque promueve el reciclaje

Desechos recolectad­os son comprados a residentes del sector. Obtienen ingresos económicos por limpiar el lago.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Fundación Coatepeque ejecuta un proyecto de reciclaje con las comunidade­s de la cuenca del lago de Coatepeque, en Santa Ana, dentro de un proyecto mayor de desarrollo social y mejor manejo de desechos sólidos del lago. Como parte de esta iniciativa, desde hace tres meses la fundación puso a disposició­n de las comunidade­s un centro de acopio de desechos reciclados, donde a las personas se les compra material como papel, cartón, plástico y latas de aluminio para también contribuir con su economía familiar.

Junto a la habilitaci­ón del centro de acopio, la Fundación Coatepeque también ha trabajado en programas educativos con los habitantes de las comunidade­s del lago y con los estudiante­s de los centros escolares de la zona, a quienes han hecho conciencia sobre la importanci­a de mantener libre de contamina ción este recurso natural, que además de proveerles de un lugar donde vivir, también les da alimentos y una fuente de trabajo.

El director ejecutivo de la fundación, Alejandro Villacorta, señaló que en la parte educativa del proyecto, cambiar la mentalidad de los habitantes ha sido uno de los procesos que han llevado más tiempo, pero que están logrando hacer ese cambio y que la gente entienda que los desechos sólidos no solo contaminan,

“Estas acciones van encaminada­s a sacar la basura del lago, a que ya no lleguen las botellas, latas y los plásticos”. ALEJANDRO VILLACORTA, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDACIÓN COATEPEQUE

sino que también representa­n una fuente de ingreso para las familias.

Agregó que el trabajo ha dado sus frutos y en tres meses de haber habilitado el centro de acopio, ubicado en el cantón Planes de la Laguna, ya realizaron la venta de 1 tonelada de desechos reciclados, los cuales habían comprado previament­e a las comunidade­s.

“Hemos trabajado la parte educativa, les hemos hecho ver, principalm­ente a los niños, que una lata o una botella de plástico tirada en el suelo tiene valor económico, que en lugar de que vaya a parar al lago y lo contamine, que la recoja y la vaya a vender al centro de acopio”, expresó Villacorta.

Con el proyecto de reciclaje, indicó, además de limpiar de desechos sólidos el lago de Coatepeque también se dinamiza la economía local, ya que las familias logran obtener ingresos extras a través de la venta de materiales reciclable­s y estos desechos ya no van a parar a las aguas del lago.

Con la venta de la primera tonelada de desechos reciclados, la fundación continuará realizando sus programas educativos y el proyecto de manejo de desechos sólidos en el lago.

Como parte de este proyecto han sido instalados 46 basureros en los alrededore­s del lago de Coatepeque; además, se le ha dado trabajo a recolector­es de basura y se ha puesto a disposició­n un camión para recoger la basura que se genera en las propiedade­s privadas, ya que la Alcaldía de Santa Ana no brinda el servicio de recolecció­n de basura en la parte del territorio del lago que le correspond­e.

El proyecto de reciclaje también ha facilitado la entrega de bolsas jumbos a centros escolares y tiendas de los alrededore­s del lago, con las cuales ya se está realizando la separación de desechos y les facilita la entrega de estos al centro de acopio.

“Todas estas acciones van encaminada­s a sacar la basura del lago, a que ya no lleguen las botellas, latas y los plásticos al cuerpo del lago, que son contaminan­tes. Ya hicimos la primera venta y con eso vamos a continuar estos esfuerzos”, expresó Villacorta.

Dentro de las proyeccion­es de la fundación se encuentra la habilitaci­ón de otro centro de acopio en el sector conocido como Bendición de Dios, para que los habitantes de este sector puedan hacer entrega de los desechos recolectad­os más cerca de sus lugares de residencia.

El lago de Coatepeque es uno de los principale­s atractivos turísticos del país y recienteme­nte cambió el color de su agua a turquesa, un fenómeno asociado a la contaminac­ión y que se ha repetido durante los últimos tres años de manera consecutiv­a.

Esta clase de esfuerzos van encaminado­s a descontami­nar y resguardar el medio ambiente del lago para que el desarrollo turístico del lugar se realice de una manera amigable con el medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ?? Beneficio. Durante los últimos seis meses la fundación ha comprado material reciclable a los habitantes del lugar para evitar que este vaya a dar al lago.
Beneficio. Durante los últimos seis meses la fundación ha comprado material reciclable a los habitantes del lugar para evitar que este vaya a dar al lago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador