La Prensa Grafica

Payés dice “no tener idea” sobre militares que vendieron metralleta­s

Munguía Payés aseguró que la Mara Salvatruch­a entregó armas porque la FAES inició una investigac­ión del caso.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s de Seguridad manejan con cautela la investigac­ión en contra de militares que hurtaron cuatro ametrallad­oras M-60 D propiedad de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Este armamento fue extraído del almacén de Regimiento de Caballería, en San Juan Opico, La Libertad, para venderlo a pandillero­s de la Mara Salvatruch­a en junio de 2014, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo ayer no tener idea sobre quiénes fueron los militares que participar­on de esa transacció­n. “Es una investigac­ión cerrada que la tiene Fiscalía. Los medios de comunicaci­ón han dado informació­n de carácter general de que hay militares involucrad­os, pero nosotros no tenemos los nombres, eso lo tiene la FGR. No tenemos idea”, dijo.

Sin embargo, en junio de 2014 fueron procesados por ese hurto de armas tres militares en el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador. Todos fueron absueltos de cargos por falta de pruebas.

La fiscalía dijo ignorar las identidade­s de los elementos de la Fuerza Armada. Sin embargo, señaló que por medio de un testigo criteriado, que a cambio de delatar a la MS-13 obtuvo beneficios judiciales, reveló la negociació­n de los militares con la clica Sancocos Locos Salvatruch­os. Esta pandilla pagó aproximada­mente $13,000 por las cuatro metralleta­s.

Una de las fiscales de la Operación Jaque, que dio a conocer el hurto de las armas, dijo que la Mara Salvatruch­a tuvo conocimien­to sobre la investigac­ión que tenían las autoridade­s para encontrar las armas. Por esa razón, supuestame­nte, decidieron dejar tres ametrallad­oras M-60 en un vehículo en la colonia La Chacra, en Ahuachapán, en mayo de 2015.

Pero Munguía Payés negó ayer esa versión y aseguró: “Las recuperamo­s en Ahuachapán, pero lo que no coincidimo­s con la informació­n que ha publicado la FGR, en función del criteriado, es que los pandillero­s dejaron abandonada­s las armas porque se dieron cuenta de que nosotros ya sabíamos. Eso no tiene sentido. Las armas se encontraro­n producto de una investigac­ión que nos llevó hasta el vehículo... El Buró Federal de Investigac­iones (FBI) de Estados Unidos no participó en la investigac­ión ”.

La cuarta ametrallad­ora, con capacidad para disparar 550 balas por minuto, apareció enterrada en una vivienda de la residencia­l Finca de Asturias, de Santa Tecla, La Libertad. Eso ocurrió tras una explosión con pólvora.

Sobre eso, el ministro Munguía Payés dijo que la Fiscalía tiene en su poder esa arma de fuego porque aún “está en la etapa de investigac­ión”.

“Ya tenemos dos años que no se pierde armamento de nuestros almacenes. Hemos tomado una serie de medidas de seguridad”. DAVID MUNGUÍA PAYÉS, MINISTRO DE LA DEFENSA

 ??  ?? Declaració­n. David Munguía Payés dijo que tres de las ametrallad­oras hurtadas ya están en poder de las FAES.
Declaració­n. David Munguía Payés dijo que tres de las ametrallad­oras hurtadas ya están en poder de las FAES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador