La Prensa Grafica

S&P baja y sube en un solo día calificaci­ón de deuda de El Salvador

Acuerdo para reforma de pensiones y reestructu­ración de deuda asociada, insuficien­te para salir de categoría de “bonos basura”.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

“La reforma al sistema de pensiones es un paso importante, pero al final un paso en el aire mientras no haya una verdadera solidez de las finanzas públicas”. ROMMEL RODRÍGUEZ, ESPECIALIS­TA DE FUNDE

El Salvador amaneció este martes con la noticia de que la agencia calificado­ra de riesgos Standard & Poor's (S&P) volvió a degradar su clasificac­ión crediticia y colocó la deuda del país en categoría de “impago selectivo”. Pero al filo de las 7:30 de la noche, la calificado­ra informó que había vuelto a evaluar la situación crediticia del país, subiendo la nota a CCC+. Aunque es mejor que el “impago selectivo”, siempre se considera en la categoría de “bonos basura”.

La baja se había dado pese a que apenas la semana anterior se logró un acuerdo político en la Asamblea Legislativ­a para reformar el sistema de pensiones y reestructu­rar la deuda asociada al mismo.

Las calificaci­ones del país bajaron en abril de este año, después de que el Gobierno se atrasó en el pago de parte de su deuda con los fondos de pensiones. Desde entonces, y aunque el Ejecutivo ha encontrado maneras de pagar las cuotas subsiguien­tes, las calificado­ras han mantenido la nota de El Salvador en el nivel de “bonos basura” y han afirmado que mejorarán una vez que se logre un acuerdo político para sanear las finanzas públicas.

Ya sea con una clasificac­ión CCC o con un impago selectivo, al país se le dificulta obtener financiami­ento extranjero, tanto para el sector público como para el privado, lo cual causa un encarecimi­ento del dinero en la economía.

Rommel Rodríguez, analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), comentó que la reforma de pensiones que se ha aprobado es incompleta, pero que además hace falta una reforma fiscal que permita que el Gobierno haga frente a los compromiso­s que ha adquirido con la misma.

La Secretaría Técnica de la Presidenci­a había dicho ayer más temprano que esperaba que las calificado­ras vean que el acuerdo político para la reforma de pensiones fue un paso importante, que revisen y mejoren las calificaci­ones del país.

“La reestructu­ración de la deuda previsiona­l no fue una decisión unilateral del Gobierno central, sino que fue el producto de un acuerdo entre los representa­ntes de tenedores, acreedores, con la participac­ión de las AFP”, dijo la secretaría.

Ayer mismo, con la participac­ión de funcionari­os de las AFP y BANDESAL, se llevó a cabo la operación de canje y custodia de los Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP) antiguos por los nuevos, por un valor de $5,977.2 millones, que el BCR mantiene en custodia.

Fue después de que se realizara este canje de deuda que Standard & Poor’s anunció la mejora en la calificaci­ón para el país. ERA LA TASA DE INTERÉS PROMEDIO QUE GANABA ESTE DINERO ANTES DE LA REFORMA DE PENSIONES. MILLONES DE LOS FONDOS DE PENSIÓN SON LOS DEBE EL GOBIERNO. SE PRESTARON A CAMBIO DE CIP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador