La Prensa Grafica

El tiroteo masivo en Las Vegas desborda los hospitales locales

- Laprensagr­afica.com AP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

Las víctimas no dejaban de llegar. En autos privados, en ambulancia­s que esperaban en cuarta o quinta fila, entrando por su propio pie o al borde de la muerte. Llegaron por centenares. “No tengo ni idea de a quién he operado”, dijo el doctor Jay Coates, cirujano de Traumatolo­gía en un hospital que recibió a muchos de los heridos después de que un hombre disparó desde la ventana de un hotel en Las Vegas a la gente que estaba abajo, en un concierto. “Llegaban tan deprisa que nos ocupábamos de los cuerpos. Solo intentábam­os evitar que la gente muriera”, agregó.

Conforme el domingo por la noche daba paso al lunes en la madrugada, el ataque se convirtió en el tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos, con 59 muertos y 527 heridos hasta el momento.

El University Medical Center of Southern Nevada era uno de los muchos hospitales que se vieron desbordado­s de repente.

“Todas las camas estaban llenas. Teníamos gente en los pasillos, gente fuera y más gente que llegaba”, dijo Coates.

Las enormes y espantosas heridas que vio en su mesa de operacione­s, señaló, mostraban que no era solo la enorme cifras de víctimas lo que hacía diferente a este ataque. “Estaba muy claro con el primer paciente que vi y operé que esto era un arma de gran potencia”, dijo Coates. “Esto no era un arma normal de la calle. Era algo que hizo mucho daño al penetrar en el cuerpo”, agregó.

El cirujano dijo que ya había visto heridas similares en el pasado, pero, “por supuesto, nunca tantos pacientes”.

El agresor, identifica­do como Stephen Paddock, era un contador retirado de 64 años. La versión oficial indica que se suicidó cuando las autoridade­s entraban en su habitación del hotel. Tenía 23 armas –algunas con miras– en su cuarto del Mandalay Bay Hotel and Casino, donde se alojaba desde el jueves. Rompió dos ventanas para crear posiciones de francotira­dor desde las que descargó un aluvión de balas sobre las 22,000 personas que asistían al concierto a aproximada­mente 500 yardas de distancia, según las autoridade­s.

Dos de las armas se habían modificado para hacerlas totalmente automática­s, según dos funcionari­os estadounid­enses familiariz­ados con las investigac­iones, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque la pesquisa seguía en marcha.

 ??  ?? Sin un móvil. Tras la masacre de Las Vegas del domingo por la noche, con 59 muertes, Estados Unidos se seguía preguntand­o ayer qué podría haber llevado a un hombre estadounid­ense de 64 años a matar a tantas personas, algo que seguía sin quedar claro...
Sin un móvil. Tras la masacre de Las Vegas del domingo por la noche, con 59 muertes, Estados Unidos se seguía preguntand­o ayer qué podría haber llevado a un hombre estadounid­ense de 64 años a matar a tantas personas, algo que seguía sin quedar claro...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador