La Prensa Grafica

Cortesupre­ma debatedete­nción indefinida­de migrantes Una primera propuesta es poner límite de hasta seis meses, pero los jueces no dan veredicto.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El Tribunal Supremo de Estados Unidos evaluó ayer, dividido entre sus miembros progresist­as y conservado­res, si los inmigrante­s pueden ser detenidos indefinida­mente o si debe fijarse un límite; un caso que podría impactar en las futuras políticas del presidente, Donald Trump.

Ocho de los nueve jueces del Tribunal Supremo ya evaluaron este caso en noviembre de 2016, poco después de que Trump ganó las elecciones, pero no pudieron alcanzar un veredicto.

El caso cuestiona si los inmigrante­s, como cualquier ciudadano estadounid­ense, tienen derecho a una audiencia que examine su reclusión y pueda ponerles en libertad de manera provisiona­l mientras las autoridade­s deciden si deben ser deportados o pueden pedir asilo.

En instancias judiciales inferiores, la organizaci­ón que representa a los inmigrante­s, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), ha defendido con éxito que los extranjero­s deben tener derecho a una vista judicial si han permanecid­o privados de libertad durante seis meses.

Precisamen­te, los magistrado­s debatieron sobre si ese límite de seis meses es adecuado o si debe fijarse otro periodo temporal, tras el cual los inmigrante­s deben tener derecho a una audiencia.

En Estados Unidos existen actualment­e 112 centros de detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador