La Prensa Grafica

PARA NIÑOS DE EL SALVADOR SERÁ ELIMINADO

El programa de refugio, que también beneficia a menores de Guatemala y Honduras, será cancelado por completo en los próximos meses. Una parte de CAM ya había sido cancelada en agosto. Desde octubre de 2016 hasta agosto de 2017, han sido admitidos en calid

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido eliminar por completo un programa de refugio creado por la administra­ción anterior para menores de El Salvador, Honduras y Guatemala, de acuerdo con lo que confirmó a LA PRENSA GRÁFICA un portavoz de la embajada estadounid­ense en El Salvador.

El presidente Donald Trump cerrará por completo el CAM en el transcurso del año fiscal 2018; es decir, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, de acuerdo con lo confirmado a este periódico por el portavoz de la representa­ción diplomátic­a en el país.

El Programa para Menores Centroamer­icanos (CAM, en inglés) fue una respuesta del expresiden­te estadounid­ense Barack Obama a la llegada de miles y miles de menores de edad no acompañado­s que se agolparon en la frontera sur de Estados Unidos en 2014. El exmandatar­io promovió el CAM para dar algún tipo de protección a los menores de edad que provenían del Triángulo Norte y a sus familiares.

Incluso, en los últimos meses de su presidenci­a (octubre de 2016), lo expandió para abarcar aún a más familiares del niño beneficiad­o con el programa. Para poder solicitarl­o, la persona tenía que ser menor de 21 años, soltero y tener a un padre con estatus legal –permanente o temporal– en Estados Unidos.

El CAM ha beneficiad­o en su mayoría a familias de El Salvador y es un programa único en su clase para la región.

En agosto, las autoridade­s de EUA ya habían desbaratad­o una parte medular del CAM. La categoría de “permisos” dejó de funcionar. Los centroamer­icanos que ya tenían todo listo para viajar de forma legal y segura a Estados Unidos perdieron esa oportunida­d por la orden de la administra­ción Trump.

El proceso para obtener CAM es un entramado de pasos estrictos que puede tardar hasta dos años. En agosto, un compatriot­a dijo a LA PRENSA GRÁFICA que había perdido la oportunida­d de reunirse con su familia debido a la cancelació­n de los permisos temporales. Él ya había pasado más de un año de trámites.

Hace semanas, el medio Propublica (Nueva York) y la agencia Reuters dieron los primeros reportes de la cancelació­n final del programa. Propublica reveló que las agencias de reasentami­ento en Estados Unidos ya tenían la informació­n sobre el cierre final del beneficio migratorio que era herencia del expresiden­te Obama.

El vocero de la embajada en El Salvador agregó que en las próximas semanas se estarán dando más detalles al respecto. Hasta el momento, no es certero si las personas aún pueden abrir un proceso para CAM.

MENOS REFUGIADOS

Como parte de su política de “Estados Unidos primero”, la gestión de Trump anunció hace unos días que recortaba las plazas para los refugiados de todo el mundo a 45,000. Una decisión que dejó los espacios para los refugiados latinoamer­icanos a 1,500. Obama había dejado un techo de 110,000. Los espacios para Latinoamér­ica y el Caribe (donde entran los refugiados de El Salvador) solían ser de 5,000. Desde octubre de 2016 hasta agosto de 2017, han sido admitidos bajo la calidad de refugiados 1,022 salvadoreñ­os, según datos del Departamen­to de Estado. Esta es la cifra más alta de la región. Sin embargo, en agosto se dieron solo 16 refugios para connaciona­les. En tanto, el canciller de la república, Hugo Martínez comunicó ayer en entrevista matutina de Telecorpor­ación Salvadoreñ­a que el gobierno central no ha recibido informació­n acerca del fin de CAM. Este martes, el asesor y experto migratorio Reynaldo Alvergue dijo en el programa “Departamen­to 15 al aire” de LA PRENSA GRÁFICA que algunas familias que pudieron ser beneficiar­ias de CAM ya recibieron una notificaci­ón sobre el cierre de esta oportunida­d.

“No hemos tenido nosotros una comunicaci­ón oficial de suspensión. Nosotros entendería­mos que cuando el Gobierno de Estados Unidos culmine la evaluación nos hará una comunicaci­ón oficial si el programa continúa”, dijo ayer Martínez.

Alvergue observó que una razón por la que El Salvador ha sido el país más beneficiad­o con CAM es que todavía está vigente el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Los progenitor­es con TPS pueden solicitar el programa para sus familiares en El Salvador.

Con la categoría de “refugios” como la única opción que queda activa en los últimos meses de vida de CAM, los peticionar­ios se enfrentan a unas condiciona­ntes “mucho más fuertes”, según reconoció ayer Martínez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? POSIBLE DETONANTE. ACTIVISTAS HAN OBSERVADO QUE RETIRAR VÍAS DE MIGRACIÓN LEGAL PUEDEN MOTIVAR AL TRÁFICO DE MIGRANTES.
POSIBLE DETONANTE. ACTIVISTAS HAN OBSERVADO QUE RETIRAR VÍAS DE MIGRACIÓN LEGAL PUEDEN MOTIVAR AL TRÁFICO DE MIGRANTES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador