La Prensa Grafica

“Trabazones” y tapaderas resaltadas en carretera a puerto

Los conductore­s aseguran que el relieve de pozos que se mantiene sin rellenar con la capa de asfalto daña rines y amortiguad­ores de los autos.

- Iliana Rivas/susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“A mí como conductor se me complica porque paso acá todos los días y es una probabilid­ad que mi carro se pueda arruinar”. CONDUCTOR DE CARRETERA AL PUERTO DE LA LIBERTAD “En las ventanas que hemos tenido disponible­s de trabajar, y especialme­nte en fines de semana, es colocar mezcla asfáltica en la zona del redondel Utila”. MARLON RUIZ, GERENTE TÉCNICO DE FOVIAL

REITERAN A LOS USUARIOS DE LA VÍA QUE ACATEN LAS RECOMENDAC­IONES DE LOS BANDERILLE­ROS Y GESTORES DE TRÁFICO PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y DISMINUIR EL CONGESTION­AMIENTO VEHICULAR POR EL LUGAR.

Son muchos los conductore­s que han mostrado su molestia en los últimos días por las tapaderas de aguas negras que se encuentran en relieve en la carretera hacia el puerto de La Libertad. Estas sobresalen del nivel normal del pavimento, ya que todavía no se finalizan los trabajos de pavimentac­ión que realiza el Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL). LA PRENSA GRÁFICA realizó ayer un recorrido desde el redondel El Trébol hasta el redondel Utila, y es evidente la situación que viven los conductore­s, quienes en muchas ocasiones tienen que pasar encima de las tapaderas cuando las horas del congestion­amiento vehicular son más pesadas.

“A mí como conductor se me complica porque paso acá todos los días y es una probabilid­ad que mi carro se pueda arruinar porque con estas cosas así se arruinan los amortiguad­ores y varias cosas abajo”, dijo uno de los conductore­s que circulan por la zona.

La mayoría de las personas que conducen en esta carretera aseguran que la mayor preocupaci­ón es por las noches, ya que no se ven muy bien y que aún al conducir a una velocidad adecuada se siente el impacto que sufren los vehículos.

La razón por la que más de 40 tapaderas de aguas negras sobresalen tanto en el carril que de Santa Tecla conduce al puerto de La Libertad y viceversa es porque aún no se coloca la última capa de asfalto con la que quedarían cubiertas y se estaría evitando el problema, dicen las autoridade­s a cargo de las obra en esta vía.

Según el FOVIAL, a diario circulan 50,000 vehículos por el lugar. Desde febrero de este año se iniciaron los trabajos para la ampliación de la carretera, los que, según la autónoma, se encuentran por finalizar en noviembre próximo.

Ayer los técnicos del FOVIAL explicaron que las lluvias de los últimos días, especialme­nte en horas nocturnas, afectan directamen­te las labores de colocación de la mezcla asfáltica. El avance general es de 84 % e insisten en que la finalizaci­ón está programada para el siguiente mes.

El proyecto consiste en una base de 25 centímetro­s, una capa de mezcla asfáltica convencion­al de ocho centímetro­s de espesor, que ya se completó en los dos kilómetros de la carretera, pero falta colocar la segunda capa de mezcla asfáltica modificada con polímeros de seis centímetro­s de espe- sor. Hasta el momento, solo se ha colocado la segunda capa en la zona del derivador del Trébol y por el Viceminist­erio de Transporte (VMT).

Marlon Ruiz, gerente técnico de FOVIAL, indicó que las horas nocturnas sin lluvia no son suficiente­s para la preparació­n de la zona de trabajo, la fabricació­n de mezcla asfáltica, transporta­rla y colocarla. Y después de que llueve tienen que esperar a que se seque para poder hacer el proceso.

Mientras tanto, las quejas por los inconvenie­ntes y el tráfico pesado, sobre todo en el redondel de la Utila, se mantienen.

 ??  ?? Noviembre. Solo falta un 16 % para que las obras de la carretera hacia el puerto de La Libertad finalicen; todavía queda colocar la última capa de asfalto.
Noviembre. Solo falta un 16 % para que las obras de la carretera hacia el puerto de La Libertad finalicen; todavía queda colocar la última capa de asfalto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador