La Prensa Grafica

GOES pide reformas para obtener $300 mill para caficultur­a

El Ejecutivo presentó ayer al parlamento dos decretos para reformar, entre otros puntos, el fideicomis­o de apoyo a la caficultur­a.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Órgano Ejecutivo presentó ayer a la Asamblea Legislativ­a dos proyectos de decretos que contienen reformas a la Ley de Creación del Fideicomis­o de Apoyo a la Producción de Café y a la Ley de Saneamient­o y Fortalecim­iento de Bancos Comerciale­s y Asociacion­es de Ahorro y Préstamo con el objetivo de obtener $300 millones para la caficultur­a. “Creemos que si en esto tenemos éxito, como lo va- mos a tener, lo que se va a producir es una verdadera revolución en el empleo en las zonas rurales y si se produce más empleo en las zonas rurales va aliviar muchos problemas estructura­les de violencia, de migración irregular que presentamo­s como país y como región en el Triángulo Norte”, dijo el vicepresid­ente de la república y comisionad­o para la Inversión, Óscar Ortiz, durante la presentaci­ón de las reformas en el parlamento.

El ministro de Agricultur­a, Orestes Ortez, explicó hace unos días que el fideicomis­o será el instrument­o para manejar todos los temas financiero­s de apoyo para la caficultur­a. La reforma incluye dos aspectos: se ampliarán los plazos de los créditos del sector con el fin de reestructu­rar la deuda, con plazos que van entre los 25 y 30 años; y en segundo lugar, se busca autorizar que el fideicomis­o tenga entre sus competenci­as la búsqueda de recursos a través de los bonos de carbono o hacer negociacio­nes de compras a futuro.

Además se proponen reformas a la Ley de Saneamient­o y Fortalecim­iento de Bancos Comerciale­s y Asociacion­es de Ahorro y Préstamo para la compra de la deuda de los caficultor­es que presentan problemas. El Ministerio de Agricultur­a estimó que la deuda del sector caficultor ronda los $200 millones. Ortez dijo que hay conversaci­ones avanzadas con tres gobiernos para la búsqueda de recursos para la reestructu­ración de la deuda.

El Gobierno ha dicho que $150 millones serán utilizados para la renovación del parque cafetero. Para este fin se gestiona un préstamo de $80 millones con Taiwán.

Según el Gobierno, los fondos permitirán la reactivaci­ón de 100,000 manzanas de cafetales, lo que representa 300 millones de plantas nuevas. El área de café cultivada actual es de 196,000 manzanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador