La Prensa Grafica

Inundacion­es y máxima alerta por depresión tropical

En algunas provincias ya se reportan inundacion­es por ríos desbordado­s.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

La Comisión Nacional de Emergencia­s de Costa Rica (CNE) elevó ayer a roja (máxima) la alerta para casi todo el país por las fuertes lluvias e inundacion­es que está causando una depresión tropical situada en el Caribe frente a este país y Nicaragua.

La CNE elevó de amarilla a roja la alerta para las provincias costeras del Pacífico de Guanacaste y Puntarenas, así como para la zona norte del país y el Valle Central, donde se ubican las principale­s ciudades, entre ellas la capital San José.

Para la provincia de Limón (Caribe) la CNE aumentó la alerta de verde (preventiva) a amarilla (intermedia).

“Se solicita a la ciudadanía adoptar las medidas de protección y prevención necesarias por lluvia intensa, aumento de cauce en ríos, por posibles derrumbes e inundacion­es. También se hace la alerta en las zonas turísticas y embarcacio­nes, pues se anuncia fuerte oleaje”, indicó la CNE en un comunicado.

La CNE tiene activados todos sus comités locales de emergencia.

En la provincia de Guanacaste se reportan inundacion­es debido al desbordami­ento de ríos en diversas comunidade­s.

Según el informe más reciente del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) la depresión tropical número 16 se encuentra en el mar Caribe a 280 kilómetros al noreste de la ciudad caribeña costarrice­nse de Limón, posee una velocidad de desplazami­ento de 11 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“Se anticipa que en las próximas horas la depresión tropical tienda a fortalecer­se y alcance la categoría de tormenta tropical”, advirtió el IMN, que señaló que el fenómeno se moverá hacia el norte por el Caribe de Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador