La Prensa Grafica

Detienen a dos instructor­es de la Fuerza Naval

Son señalados por la muerte, la semana pasada, de infante de Marina.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Dos oficiales de la Fuerza Naval de la base en La Unión fueron detenidos ayer por el delito de homicidio simple en perjuicio de un infante de Marina, ocurrido el lunes de la semana pasada, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de captura se giró tras encontrars­e suficiente­s indicios de que habrían tenido responsabi­lidad en la muerte del infante de Marina José Omar Monteagudo, de 24 años, quien murió ahogado en una piscina de la base naval durante una práctica de entrenamie­nto.

Según la informació­n fiscal, los acusados son el teniente de corbeta Rubén Ernesto Jiménez Pacheco y el cabo de Marina William Obdulio Silva. De acuerdo con las investigac­iones, ambos militares navales actuaron con dolo.

La FGR informó que los oficiales no permitiero­n que el marino se saliera de la piscina incluso cuando ya no podía mantenerse a flote durante la práctica.

La investigac­ión señala que uno de los instructor­es le lanzó un flotador para que pudiera sobrevivir, pero el teniente Jiménez le ordenó al cabo Silva que se lo quitara y lo obligó a unirse al grupo que todavía se mantenía en el agua.

A pesar de ello, el infante de Marina logró salir a la orilla de la piscina, pero fue lanzado nuevamente, pese a los signos de debilidad que presentaba, sumado a ello se le aplicó una técnica militar conocida como “ahogue”, que consiste en sumergir la cabeza por varios segundos, lo cual no fue soportado por el marino.

Recienteme­nte oficiales y cadetes de la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios fueron condenados a 25 años de prisión por el homicidio agravado en contra del cadete Juan Carlos Zelaya, quien fue golpeado y luego ahogado en la piscina de la escuela durante un entrenamie­nto.

 ??  ?? En hospital. El marino fue llevado al hospital de La Unión, donde se declaró que ya estaba muerto.
En hospital. El marino fue llevado al hospital de La Unión, donde se declaró que ya estaba muerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador